Presidente Morales ratifica a América Latina como zona de paz

(Abya Yala Digital / PL).- El presidente, Evo Morales, recordó que América Latina y el Caribe es hoy una zona de paz, libre de armas nucleares y comprometida con el cuidado de la madre Tierra.

“Somos una región de paz, ratificada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), libre de armas nucleares, una prueba clara de compromiso por la vida y por el planeta tierra”, escribió el jefe de Estado en su cuenta en Twitter @evoespueblo.

Morales rememoró también en otro tuit, que un día como hoy en 1969 entró en vigor el Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, conocido como Tlatelolco.

El mexicano Alfonso García Robles, premio Nobel de la Paz en 1982, promovió este documento con el propósito de prohibir el ensayo, fabricación, producción, almacenamiento o adquisición de armas nucleares en el continente.

Tlatelolco garantiza la ausencia de ese arsenal militar en la región y el uso de la energía nuclear exclusivamente para fines pacíficos. Además, reconoce que ‘la sola existencia de armas nucleares representa una amenaza para la humanidad’.

Este convenio fue precursor de otros cuatro tratados internacionales con la misma intención: el de Raratonga (compuesta por Australasia y el Pacífico Sur, 1985); el de Bangkok (naciones del sureste asiático, 1995); el de Pelindaba (continente africano, 1996) y el de Asia Central y Mongolia, en 2006.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.