Presidente Morales promulga decretos de incremento salarial para sector privado y público

(Abya Yala Digital /ABI).- El presidente Evo Morales promulgó el lunes dos decretos supremos que establecen un incremento salarial para esta gestión de 10,8% al mínimo nacional y 7% al haber básico de los trabajadores, aumento que beneficia también a los servidores públicos.

Se trata del Decreto Supremo 3161 que determina un incremento de 10,8% al salario mínimo nacional y 7% al haber básico para los sectores de educación, salud, Policía, Fuerzas Armadas y entidades territoriales autónomas, además del Decreto Supremo 3162 que autoriza un aumento de hasta el 7% al haber básico de los servidores dependientes del Órgano Ejecutivo.

Tras la promulgación de los decretos, el mandatario destacó que desde el 2006 el incremento al salario mínimo creció de 440 a 2.000 bolivianos; mientras que una década anterior (1995-2005) subió solo de 221 a 440 bolivianos.

“En 10 años el incremento salarial de antes y de hoy. En 1995 el salario mínimo nacional estaba en 221 bolivianos, hasta el 2005 subió a 440 bolivianos; y en once años (desde 2006), de 440 bolivianos a 2000 bolivianos de incremento al salario mínimo nacional”, resaltó Morales.

El jefe de Estado lamentó que los empresarios privados siempre se opongan al incremento salarial acordado con la Central Obrera Boliviana (COB), pero dijo que el sector privado debe reconocer el esfuerzo de sus trabajadores.

1 Comment

  1. Lamento tanto que el Presidente Evo Morales discrimine al resto de los trabajadores en cuestión del aumento salarial, argumentando que aquellas instituciones Autónomas consideren internamente el aumento salarial según su presupuesto, es decir al igual que la pasada gestión muchos funcionarios no recibirán el aumento salarial, Sr. presidente el aumento es un derecho de todo trabajador no solo de unos cuantos, mientras la canasta familiar va subiendo año tras año unos cuantos gozaran del aumento salarial, como ser los funcionarios de las Instituciones del Gobierno, son ellos quienes gozaran de buena alimentación, vestimenta etc, y los que son discriminados sufriran las consecuencias de la mala alimentación y etc. Que pena señor Presidente que usted tenga tanto favoritismo por unos cuantos, el aumento salarial de vio ser obligatorio para todos ya que nadie vive de aire. pero muchas gracias haber como sobrevivimos para sacar adelante a nuestra familia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.