Bolivia expresó su molestia al Cónsul chileno por negativa de visas a autoridades bolivianas

(Abya Yala Digital).- Este jueves el Gobierno boliviano hizo conocer su protesta al cónsul de Chile en La Paz, Manuel Hinojosa, por la negativa de Santiago a otorgar visa de ingreso a Chile a autoridades de Bolivia, en una reunión privada en la cancillería, a la que fue citado el diplomático.

“La negativa chilena a permitir el ingreso de autoridades del Estado boliviano a su territorio, en este caso, va en contra del derecho a la defensa de nuestros connacionales injustamente detenidos en ese país. Asimismo, consideramos que este tipo de actitudes de parte del Gobierno chileno no contribuye a restablecer los lazos de solidaridad y hermandad que deben prevalecer entre los pueblos de Bolivia y Chile”, señala un comunicado apropósito de la reunión de Hinojosa con las vicecancilleres, Carmen Almendras y Guadalupe Palomeque.

El Cónsul fue citado después que La Moneda declinó autorizar el ingreso de 5 autoridades bolivianas que buscaban reunirse con 2 militares y 7 agentes de aduana encarcelados desde el pasado 19 de marzo en Iquique acusados, injustamente

Por su parte la Cancillería boliviana emitió un comunicado en el que lamenta que el Gobierno de Chile se haya negado a otorgar visa a los presidentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional, ministros de Defensa y Justicia y a una autoridad del Ejército boliviano, sin ninguna justificación

En el mismo documento el Gobierno de Bolivia sostiene que continuará desarrollando todas las acciones y gestiones que se encuentren a su alcance para lograr la liberación de los 9 bolivianos.

“Y persistirá firme en su convicción de que el diálogo es el único camino para resolver incidentes fronterizos como el ocurrido hace dos meses”, subraya.

Al término de la reunión en la cancillería en La Paz, el Cónsul chileno no prestó declaraciones a la prensa para dar a conocer los resultados de este encuentro con autoridades bolivianas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*