EVACÚAN DEL TIPNIS, POR  EMERGENCIA A MUJER INDÍGENA QUE TUVO DOLORES POR DOS SEMANAS

(Periódico «El Mamore»)-Dos semanas de dolor abdominal, La falta de auxilio inmediato hizo que Verónica Áñez, que vive en la comunidad Dulce, dentro el Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (TIPNIS) , este a punto de perder la vida.
Áñez fue trasladada rústicamente desde su comunidad hasta la más cercana y conocida como es San Pablo, donde fue socorrida por personal de la Gobernación del Beni, mediante el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) y el Servicio Universal de Salud, SUSA, y el apoyo de la Fue a Aérea, que evacuaron a la comunaria en una avioneta Sessna hasta la ciudad capital, Trinidad.
«Hay señor, me duele, me duele,  me sacaron desde Dulce, por tres día en canoa», expresó en medio del dolor Verónica que cuenta con 41 años, Pero su semblante muestra más edad.
“Esta acción humanitaria nos permite evacuar a esta persona que sufre fuertes dolores abdominales desde hace varias semanas, Pero que se agudizó en los últimos 4 días. Esto nos demuestra la necesidad de contar con vías de comunicación terrestres, porque en esta época del año es imposible desplazarse de una comunidad a otra” dijó Limberth Herbas Villarroel, director del Apoyo a la Producción del TIPNIS, dependiente de la Gobernación del Beni.
En tanto el director del COED,  Crhistian Cámara, manifestó su preocupación por las dificultades que se tiene para ingresar a las comunidades del TIPNIS, sector con menor accesibilidad en el departamento.
«Hasta cuando se repetirán estas odiseas con nuestros hermanos del TIPNIS. No pueden tener atención médica oportuna, no podemos socorrerlos inmediatamente y esto es debido a la falta de una carretera que nos una o nos permita acercarnos un poco más a sus territorios y llegar de manera más eficaz»,  manifestó Cámara.
Verónica Áñez fue trasladada al hospital de Trinidad donde actualmente está siendo evaluada por los galenos, para tener un diagnóstico más certero de sus problemas abdominales, los cuales llevan más de 15 días , entre los que tuvo 3 días de movimiento en canoa hasta llegar de Dulce su población original a San Pablo sector de donde fue evacuada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.