Inauguran exposición sobre el arte contemporáneo en Bolivia

(Abya Yala Digital).- El Centro Cultural de España en La Paz inaugura un proyecto expositivo que busca crear un archivo histórico de las prácticas artísticas contemporáneas en Bolivia

El proyecto surge como iniciativa de los participantes al Laboratorio de Curaduría impartido por la investigadora y curadora española Julia Morandeira durante el mes de agosto

 Este jueves 31 de agosto, a las 19.00h, se inaugurará el proyecto expositivo Borrador 1: Ensayo para un archivo vivo de las prácticas artísticas contemporáneas de Bolivia, una propuesta curatorial surgida como iniciativa del Laboratorio de Curaduría impartido por la curadora e investigadora española Julia Morandeira durante el mes de agosto.

La exposición, que estará abierta y activa hasta el próximo viernes 8 de septiembre, es un proyecto en proceso, una tentativa abierta de componer una memoria y establecer una cartografía de las prácticas que han constituido la escena de arte contemporáneo en Bolivia. El proyecto surge como un caso práctico de trabajo e investigación curatorial pero, sobre todo, como un gesto de recuperación de una historia dispersa y no reconocida.

La investigación propuesta en este proyecto colaborativo se ha articulado a través de diferentes vectores (prácticas artísticas, curatoriales, institucionales, editoriales y educativas) y, en base a una metodología, de discusión colectiva, en el que cada caso era problematizado, contextualizado y significado. El proyecto, eminentemente colaborativo, se presenta como un texto abierto, editable e inconcluso, que invita al público a aportar su voz y memoria para completar este archivo vivo.

La exposición se completará con un programa de actividades complementarias en sus primeros días. La inauguración contará con la presentación del proyecto, una performance a cargo del artista Iván Cáceres y la creación de una entrada colaborativa en Wikipedia sobre ‘Arte Boliviano. Por otra parte, el viernes 1 de septiembre a las 10.00h, se realizará un conversatorio que invitará a los participantes a reflexionar sobre los diferentes modelos de educación artística en Bolivia.

El Laboratorio de Curaduría impartido por Julia Morandeira forma parte de la programación formativa del CCELP, a través del Programa ACERCA para Capacitación para el Desarrollo del Sector Cultural de la Cooperación Española, cuyo objetivo principal es facilitar procesos formativos que contribuyan a la profesionalización de agentes culturales.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*