Primera Casa de Moneda pertenece a la FCBCB

(Abya Yala Culturas).- La sorprendente extracción de la plata del Cerro, el crecimiento de la población, la expansión del comercio y el inesperado auge que alcanzo la ciudad potosina, entre otros factores, creo la necesidad de organizar un centro de amonedación para facilitar las transacciones administrativas, laborales y económicas no solo en la región sino también en la dilatada geografía del nuevo continente.

Otra vez, el practicismo del Virrey Toledo lleva adelante la construcción de la primera Casa de Moneda en estas alturas. En 1572 se pusieron los cimientos en las inmediaciones de la plaza del Regocijo (hoy plaza 10 de noviembre) bajo la responsabilidad del alarife potosino Jerónimo de Leto concluyendo la obra después de tres años

La acuñación se inició de inmediato aunque con una tecnología rudimentaria.  Esta primera Casa de Moneda trabajó durante 212 años. es decir hasta 1767 dando lugar a que se extienda en el mundo el “vale un Potosi” como símbolo de riqueza y de poder.

En un acto llevado a cabo este viernes 1 de septiembre, en instalaciones de la Casa Nacional de Moneda, se realizó el traspaso de la primera casa de moneda a manos de la fundación cultural del banco central de Bolivia.

Potosí, fue fundamental en la historia del surgimiento del sistema capitalista, en el contexto continental y mundial de producción de metales preciosos.

La firma del convenio de traspaso de la Primera Casa de la Moneda, a manos de la Fundación Cultural del BCB, se convierte en un referente para reflexionar el pasado y reinterpretar nuestra historia, en la perspectiva de seguir construyendo el Estado Plurinacional como una alternativa a los sueños de libertad de miles de indígenas que pasaron por la historia de la minería de la plata en Potosí, y hoy aún perviven en la memoria de todos los bolivianos.

El Museo de la Casa Nacional de Moneda, se enfrenta a nuevos retos en un mundo en el que las realidades culturales y artísticas se transforman vertiginosamente, las nuevas dinámicas sociales, de comunicación y relación social o el establecimiento de una economía global que está transformando profundamente el sistema del arte y, muy en especial, su faz más visible: los museos.

En este contexto, la Casa Nacional de Moneda, se constituye en un agente que, frente a las interferencias del mercado y los horizontes comerciales, debe trabajar en nuevas formas de gestión basadas en la Constitución Política del Estado Plurinacional y la economía plural: el fomento de un conocimiento crítico de la historia, la cultura y el arte en sus diversas expresiones como representación de un proceso histórico, marcado por un proceso de dominación y sub-alternización de las sociedades indígenas, es un reto que sin duda las condiciones del desarrollo colonial establecieron cambios históricos complejos que se deben interpretar de manera crítica, en beneficio del museo como alternativa de construcción de nuevas identidades sociales y políticas.

El objeto del convenio es el de viabilizar la cesión del derecho propietario del edificio de la Primera Casa de Moneda a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, con fines de recuperación, restauración y funcionalización patrimonial y devolver a Potosí este importante edificio que forma parte de la historia que marcó la economía mundial.

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*