El Archivo de La Paz presenta nuevo texto

More about the author

buy Seroquel doctor prescription (Abya Yala Culturas).-  Vidas de papel. Biografías y Fuentes es el título del libro que   recupera los artículos de Alberto Crespo Rodas.  La publicación es un homenaje al centenario del nacimiento (1917-2017) del fundador del  Archivo de La Paz. La presentación  del libro se realizará este miércoles 20 de septiembre, a las 18:30, en el auditorio de la Casa Marcelo Quiroga Santa Cruz, ubicada en la avenida  6 de agosto,  2118.

Read Full Report El historiador, escritor, diplomático y periodista Alberto Crespo Rodas falleció en septiembre de 2010  a los 93 años en La Paz, debido a un infarto. Autor de más de un centenar de obras, Crespo Rodas (nacido en septiembre de 1917 en La Paz) también se destacó como diplomático, ocupando  cargos en las delegaciones bolivianas en Perú, Ecuador, Argentina y  en la Organización de Estados Americanos. Se desempeñó como miembro tanto de la Facultad de Humanidades de la UMSA, como en la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, y así también como organizador, fundador y director del Archivo Histórico de La Paz.

El Archivo de La Paz se fundó el año 1971 por Alberto Crespo Rodas. Su creación derivó de una circunstancia de emergencia, en momentos en que la Corte Superior del Distrito Judicial de La Paz había dispuesto vender, a una fábrica de papel, su riquísima documentación compuesta por juicios abarcando tres siglos de historia. Por iniciativa del profesor Alberto Crespo, la Universidad no sólo detuvo ese intento sino que gestionó el traspaso de este fondo a sus dependencias en el barrio de Cota Cota. A partir de entonces, la Universidad Mayor de San Andrés quedó facultada –por el D.S. 09777 del 9 de julio de 1971– para concentrar, preservar, organizar y hacer accesible documentación generada a nivel departamental y nacional.

Alberga y custodia la documentación del Departamento de La Paz. La circunstancia en la que se fundó es altamente significativa: a partir del rescate de más de 20 toneladas de documentación que iban a ser vendidas a una fábrica de cartón. El Archivo de La Paz se creó por tanto en respuesta a la urgente necesidad de precautelar la documentación del departamento de la Paz en el marco de la Universidad Mayor de San Andrés y depende hoy de la Carrera de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

De acuerdo a información registrada en la obra Guardianes de la Memoria. Diccionario Biográfico de Archivistas de Bolivia (2012), Ximena Medinacelli es licenciada en Historia (UMSA), con maestría en Historia Latinoamericana (Universidad Internacional de Andalucía, La Rábida, España) y doctorado en Ciencias Sociales, mención Historia (Universidad de San Marcos de Lima, Perú). Es docente titular de la Carrera de Historia (UMSA) desde 1994; fue investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Mujer (1986-1990). Entre sus investigaciones más relevantes figuran: La construcción de lo urbano en Potosí y La Plata (2009); La Paz: historia de contrastes (2007); ¿Nombres o apellidos? El sistema nominativo aymara en Sacaca, Siglo XVII (2002); Tras las huellas del poder: una mirada histórica de las conspiraciones políticas en Bolivia, siglos XIX y XX, en coautoría con M.L. Soux (2002); De indias a doñas. Mujeres de la élite indígena en Cochabamba, con P. Mendieta (1997); Mujeres en rebelión. La presencia femenina en la rebeliones de Charcas del siglo XVIII, con S. Arze y Magdalena Cajías de la Vega (1997); Imágenes y presagios. El escudo de los Ayaviri, mallkus de Charcas (1992); Alterando la rutina: mujeres en las ciudades de Bolivia, 1920-1930 (1989).

En 2015, junto a un grupo de investigadores e historiadores de la Coordinadora de Historia, publicó seis volúmenes de la obra: “Bolivia, su historia”. En el campo de la archivística, es autora y coautora de: Guía sobre fondos documentales etnográficos de interés para el conocimiento de los grupos indígenas, en coautoría con S. Arze, R. Barragán y S. Qayum (La Paz, Plural, 1994);”Guía preliminar de instrumentos descriptivos de los Fondos del Archivo de La Paz” (Boletín del Archivo de La Paz, 1995, 16 (15): 1-16); “Inventario del Fondo Contraloría General de la República”, con M. Quiroga, S. Cuba, R. Santander y P. Quisbert (Boletín del Archivo de La Paz, 1995, 16 (15):17-26); “Fondo de la Corte Superior de Distrito: Una invitación a nuevas investigaciones” (Boletín del Archivo de La Paz, 1997, 17 (16-17): 18-21); “Economía, administración y justicia: Fondo de la Prefectura de La Paz”, con P. Fernández (Boletín del Archivo de La Paz, 1997, 17 (16-17): 28-35); “La Biblioteca del Archivo de La Paz: una guía para el usuario y una experiencia de reordenamiento”(Boletín del Archivo de La Paz, 2001, (19): 33-43), entre otros textos.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*