Ch´utillos 2017 acogió a más 40 mil espectadores

(Abya Yala Culturas).- La Festividad de los Ch’utillos, es una leyenda de la época precolombina de los “Collas” hecha tradición y se evidencia que con los jesuitas pasó a ser una fiesta pagana-religiosa. De acuerdo a la historia los jesuitas que vivían en ese tiempo en Potosí habían asumido el liderazgo religioso. Ellos propagaron la noticia de que el diablo se había ocultado en una quebrada llamada “La Puerta” y se decía que cualquier persona o animal que pasaba por allí moría. Los indígenas de Cantumarca comenzaron a adorar a ese ser maligno, rindiéndole culto a cambio de favores y estaban convencidos de que en esa cueva habitaba el demonio. De ese mito donde nace la fiesta de San Bartolomé, fiesta patronal que se celebra en la localidad de “La Puerta” a finales de agosto, pero la mayoría de los potosinos empiezan a celebrarla desde el principio del mes.

En esta festividad miles de personas y devotos acompañados de bandas de músicas típicas, danzan al ritmo de caporales, morenadas, diabladas, tinkus y otros sones, mostrando la variedad de la riqueza cultural y folclórica de Bolivia.

Una encuesta publicada sobre la Festividad de Ch’utillos versión 2017,  efectuada en el departamento de Potosí,  tuvo  la asistencia de 43.335 espectadores en la Entrada Folclórica, distribuidos  en 36.481 locales que es el 84%;   6.118 espectadores nacionales  que es el 14% y 736 turistas representando el 2% del total de espectadores, informa el Instituto Nacional de Estadística.

La Fiesta de Ch’utillos  lleva   el nombre por el participante activo de la fiesta, es decir,  la escenificación de    jinetes montados a caballo con diferentes disfraces. Se estima que en la festividad de Ch’utillos del 24 al 26 de agosto de 2017, el gasto total alcanzó a Bs 24.219.785.-, donde los, visitantes a la Puerta generaron un gasto de Bs 1.110.043.-, los asistentes a la Entrada Autóctona Bs 8.532.864.- y los espectadores a la Entrada Folclórica Bs 14.567.878

La fiesta en honor  a San Bartolomé tiene la siguiente  estructura del gasto realizado por los espectadores que presenciaron la Entrada Folclórica  en  alimentos 23%, Bebidas 17%, Alquiler de asientos o graderías 16% Transporte 8%, Ropa, vestidos y calzados 8%, Artesanías 5%, Comunicaciones 4%, Hospedaje 3%, Gasolina 2%, Atención de Salud 1%, Peajes 0,2%, Servicios Turísticos 0,1% y Otros 13%.

 

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