Carrera de Historia en emergencia por afectación en la infraestructura

(Abya Yala Culturas).-La carrera de Historia se declara en emergencia, pues su infraestrtuctura corre peligro. De la misma manera el Archivo Histórico Departamental de La Paz, declarado Patrimonio Cultural y Documental, por el Gobierno Autónomo Departamental y el Gobierno Autónomo Municipal, también se encuentra en serio riesgo en su infraestructura. Por esta razón,  una Asamblea Extraordinaria que ha resuelto una serie de medidas urgentes a fin de precautelar la vida de estudiantes, docentes y administrativos de las carreras que pasan clases en el Edificio Orías y el patrimonio documental que custodia el Archivo de La Paz en el citado edificio.

El Rector de la Universidad Mayor de San Andrés Dr. Waldo Albarracín, el Alcalde Municipal de La Paz Dr. Luis Revilla, y el Gobernador, Dr. Félix Patzy, tienen el deber de disponer de inmediato instalaciones para trasladar los documentos del Archivo de La Paz, pues tres instancias han declarado al Archivo de La Paz, patrimonio Cultural y Documental de La Paz, con normas jurídico administrativas, que les obligan a garantizar la preservación del patrimonio documental.

 

 

Esta fue la declaración que se dio a conocer por medio de las redes sociales luego de la Asamblea Extraordinaria:

Art. 1. Declararse en estado de emergencia movilizada frente a la situación de la infraestructura especialmente de la Torre Orías, donde se hallan sus aulas y los depósitos del Archivo de La Paz.
Art. 2. Suspender las clases que se llevan a cabo en la Torre Orías hasta conseguir aulas provisionales que reúnan las condiciones necesarias.
Art. 3. Instruir a docentes y estudiantes que en los horarios de clases deberán acudir al predio de la Av. 6 de agosto 2080 con carteles referentes a la situación de infraestructura, tomándose la asistencia correspondiente.
Art. 4. Suspender el trabajo de docentes y auxiliares de archivo, así como de becarios de trabajo dirigido en los depósitos del Archivo de La Paz hasta garantizar la seguridad de la Torre Orías.
Art. 5. Hacer el seguimiento correspondiente a las gestiones del rectorado de la UMSA con el GAMLP para la paralización inmediata del movimiento de tierras en el terreno del ex hotel España, así como de la determinación de responsabilidades que recaen sobre la empresa para su resarcimiento.
Art. 6. Hacer seguimiento permanente de las gestiones que se llevan a cabo desde las autoridades e instancias facultativas para la solución definitiva del problema de la infraestructura, especialmente de lo referente a la Torre Orías.
Art. 7. Instruir a la dirección de la Carrera de Historia y a la comisión correspondiente dar los pasos necesarios con otras facultades y carreras de la UMSA para conseguir en el menor plazo posible aulas en préstamo hasta la solución del problema.
Art. 8. Elevar esta resolución al Honorable Consejo Facultativo convocando a las otras carreras que tienen el mismo problema a sumarse a la movilización.

Sobre este tema conversamos con la directora de carrera en nuestro programa. Les dejamos al entrevista con María Luisa Soux.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*