Producciones bolivianas son reconocidas fuera de Bolivia

(Abya Yala Culturas).- Hoy para algunos puede que no sea importante que una obra artística boliviana sea al menos nominada en los certámenes internacionales, en los que se les reconoce por la calidad productiva o temática de la propuesta. Pues para ellos,  el premio se convierte en lo meta más importante, sin embargo se ha demostrado que muchos de los filmes  que alcanzan importantes galardones en tales certámenes no son tan vistas o conocidas por los espectadores.

En nuestro país, desde el surgimiento de Jorge Sanjinés en el ámbito cinematográfico y la impronta de sus filmes, el cine boliviano ya comenzaba a ser conocido fuera de nuestras fronteras. En el año 2016 Juana Azurduy, guerrillera de la patria grande” de Jorge Sanjinés, “Engaño a primera vista” de los hermanos Benavides y “Atrapados en azul” de Luis Guaraní fueron nominadas a los premios Platino y hoy Kiro Russo con el filme “Viejo Calabera” toma la batuta, al ser reconocida hasta la fecha con más de diez premios en festivales de Suiza, España, Italia, Chile y Brasil. En agosto del año pasado, la cinta  recibió la mención especial del jurado de la 69 versión del Festival de Cine de Locarno, y para los que siguen la carera del joven cineasta  puede que esta producción se convierta en un ejemplo como farol a seguir. Muchos otros cineastas también intentarán legar tan alto como Kiro (aunque ha declarado que en Bolivia solo ha llegado el filme a 13 mil espectadores: mucho menos que en el exterior). Hace  algunas semanas el  jurado encargado se ha reunió y  eligió por mayoría a la película Viejo Calavera para el  Oscar y  el  Goya, según lo dio a conocer Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana.

“El Lagarto que cura” es una producción de la boliviana Fernanda Prudencio que, que hoy se sitúa entre las mejores obras fílmicas en defensa de la vida animal y natural. El Wildlife Filme, Conservation Summit, Jackson Hole, es único en su género y fue creado para conectar, a través de los cortos y largometrajes, la vida animal y la riqueza medioambiental con los seres humanos. La producción de Fernanda Prudencio revela un profundo amor por la vida de un diminuto lagarto en peligro de extinción en la zona andina boliviana debido a su caza indiscriminada, ya que una creencia afirma que sana diversas dolencias y enfermedades. Prudencio menciona esas contradicciones entre la enorme riqueza cultural y natural del país con prácticas que atentan contra la vida de una especie.

Las imágenes y la edición refuerzan el mensaje que sin duda cautivó a los integrantes del jurado internacional, que la eligió como una de las mejores entre más de 2 mil presentadas en el festival, que recibe propuestas de todo el mundo. La naturaleza, cultura y las creencias relatadas a partir de la vida de un reptil, pero  a través de diferentes perspectivas,  dan vida al documental  The Healing Lizard. El filme de la boliviana Fernanda Prudencio es finalista  en el Festival Jackson Hole de Naturaleza, uno de los encuentros más importantes sobre la vida silvestre del mundo.

Mientras en el ámbito musical, por ejemplo, el álbum Aprendendo Ritmos da America” de la cantante Sophia fue nominado a los premios Grammy Latino 2017 en la categoría de “mejor álbum de música latina para niños”. El disco fue producido por su esposo, el boliviano Vladimir Suárez bajo el sello discográfico Nb-Music. De acuerdo con Suárez, el álbum quedó entre los seis finalistas de la categoría junto a materiales producidos por famosos como Marc Anthony y el cantante Ricardo González, conocido como Cepillín. Suárez, quien ha trabajado con reconocidos artistas como Noel Schajris, Lena Burke, Reyli Barba y Marciano Cantero, está inmerso en la producción de un tema para recaudar fondos y apoyar a los damnificados por el terremoto en México.

Hoy nuestros artistas sin bien no alcanzan los máximos galardones en tales certámenes, muestran presencia, se enmarcan entre los mejores y demuestran cuanto puede lograrse cuando la calidad de las propuestas es superior.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*