El MNA invita a conversatorio sobre Bartolina Sisa

go site

have a peek at this web-site (Abya Yala Culturas).-  Cada 11 de octubre Bolivia celebra el Día Nacional de la mujer boliviana en honor al nacimiento de Adela Zamudio, una mujer adelantada a su tiempo, que supo transcender su tiempo al poner en debate al función y las posibilidad de superación de la mujer. Para dialogar sobre la importancia de esta jornada, pero también rescatar la imagen y el legado de aquellas mujeres importantes en la historia de Bolivia, es que hoy en el MNA se realizará un conversatorio sobre Bartolina Sisa.

go Hablamos de una mujer nacida el 25 de agosto de 1750 en la provincia Loayza del departamento de La Paz, fue hija de José Sisa y Josefa Vargas, originarios del Alto Perú, quienes vivían del comercio de la coca, en la localidad de los Yungas y de la tela o bayeta de la tierra, actividades que realizaban para liberarse del sometimiento al que estaban condenados todos los pueblos originarios de esas tierras.

Bartolina Sisa con 25 años de edad se casó con Julián Apaza, más tarde conocido como Túpac Katari, el cual antes de comenzar la guerra había sido sacristán en la parroquia de Ayoayo situada a 90 kilómetros de la ciudad de La Paz. Durante esta etapa ambos tuvieron la ocasión de coincidir con los ideales libertarios del arriero José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru) y de los hermanos Dámaso y Tomás Katari de Chayanta, con quienes aunaron sus propósitos emancipatorios, basados en una sólida convergencia de criterios, tácticas y estrategias de lucha. De este modo decidieron elaborar un plan de acciones debidamente sistematizadas que puso en pie de guerra a más de 150 mil indígenas en toda la región más conflictiva del Perú, La Paz, Oruro, y los valles de Chayanta en Bolivia.

El 13 de marzo de 1781 el ejército aymara decidió la toma de la ciudad de La Paz, sitiándola en la Ceja de El Alto,donde se levantó el campamento, desde el cual se divisaba la ciudad, donde preparaba su defensa, Sebastián de Segurola, Brigadier, líder de las milicias.

El 21 de mayo, Túpac Katari se alejó y el ejército quedó bajo la dirección de Bartolina Sisa, su misión fue la de cuidar que el cerco a Chuquiago no se rompa, pero los españoles al ver a una mujer en la dirección, envían 300 soldados para capturarla.

El 5 de septiembre de 1782, Bartolina Sisa insobornable, comandante en jefa de las fuerzas emancipadoras de las naciones originarias andinas, murió ahorcada no sin antes sufrir una horrenda tortura y arrastrada a puntapiés en un inmenso charco de sangre, ya muerta Bartolina Sisa y no conforme con ello, sus verdugos descuartizaron su cuerpo y exhibieron su cabeza y sus extremidades en distintos lugares de los ayllus y caminos donde ella resistió con su lucha.

Su cabeza fue clavada en la punta de una picota, para escarmiento de los indios, decían sus verdugos, y la situaron en (Jayujayu-Marka), hoy provincia Aroma del departamento de La Paz, entre tanto que sus extremidades fueron enviadas a Tinta-Marka, una comunidad situada en la actual república del Perú, donde también fueron exhibidas en sendas picotas*.

Hoy el conversatorio de se realizará en el MNA a las 19:30, con la presencia de historiadores y el público femenino que dese aportar, reflexionar y dialogar sobre el papel de la mujer en la historia de Bolivia.

*Información tomada del Periódico “La Patria”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*