Encuentro internacional de gestores culturales en Santa Cruz

(Abya Yala Culturas).- Con el objetivo de generar un espacio de diálogos, integración y reflexión, se realizará el Encuentro Internacional de Gestores Culturales en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 25 al 28 de octubre de 2017, organizado por Visión Cultural y el Goethe Institut.

La gestión de la cultura en la actualidad es un sector dinámico
que genera procesos en la línea de Cultura y Desarrollo. La progresiva presencia de proyectos culturales alcanza impactos sociales cada vez más agresivos, como lo demuestran las diferentes
buenas prácticas culturales desarrolladas en las últimas décadas,
y responde a un espacio cada  vez más amplio en las sociedades
y colectividades.

Uno de los objetivos de la Gestión Cultural es alcanzar un contex-
to de actividades incluyendo la investigación, la vida cotidiana, la
creatividad social, el desarrollo humano y cultural, la creación de
espacios culturales, los procesos de integración, la gestión integrada
entre educación, cultura y turismo, la comunicación cultural, la
formación y los derechos culturales, entre otros.

En la actualidad, el reto de la Gestión Cultural busca generar cambios profundos a través de la cultura en sus diferentes manifestaciones, cambios que inciden en comportamientos, en formas de pensar, en proyectar acciones que generen procesos y transformaciones en distintos contextos y espacios.

Durante este encuentro de abordarán temas relacionados con las Políticas Culturales; la Gestión Cultural y la Praxis; la Formación, la Educación; la Gestión ciudadana y la producción; la Gestión del patrimonio cultural, arquitectónico; y finalmente la Gestión de museos y sus nuevas narrativas.

De la misma forma se desarrollarán talleres con facilitadores que llegan desde  México, Colombia y Argentina. Los talleres abordarán el baile, desde el Patrimonio dancístico; “De la Palabra a la Acción”, tocará las herramientas de la estructura dramática, y las Políticas Culturales y la Cooperación, para su abordaje actual; mientras que el último taller abordará los Derechos Culturales: Génesis, desarrollo e incidencia: herramientas. Tanto los talleres como las conferencias se realizarán en el Museo de Arte Contemporáneo, en el Goethe Zentrum, uno de los espacios que apoya directamente el evento; el Centro cultural Simón I. Patiño, la UPSS y el Café Lorca.

Los puntos de Arte también marcarán estas jornadas, con puestas de teatro y exposiciones, en el Meraki Teatro Bar, en el Centro de la Cultura Plurinacional y  en la Casa de la Cultura. También se unirá la Manzana uno, Kiosko y la Nube Galery.

En nuestro programa Abya Yala Culturas conversamos con Norma Campos, directora de la Fundación Visión Cultural.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*