Eyzaguirre habla sobre las Ñatitas de nuestras vidas

(Abya Yala Culturas).- El Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia CIS  invita al acto de Premiación del Concurso Nacional de Tesis CIS:17 y  Presentación del libro: “Los rostros andinos de la muerte”. Las ñatitas de mi vida”, de Milton Eyzaguirre, antropólogo y uno de los ganadores de la versión. Los ganadores del Concurso Nacional de Tesis CIS:17, fueron los trabajos “La basura también da plata. Dos rutas del reciclaje paceño” de Ruby July Peñaranda Espinoza; “Agresores y agredidos: Bullying entre estudiantes de nivel secundario en establecimientos educativos mixtos, fiscales y privados del Municipio de La Paz 2013-2014” de Javier de Jesús Campuzano Terrazas; y “Los artesanos del transporte: de Q’ipiris a Minitransportistas en la feria callejera de Villa Dolores. El caso del Sindicato de Minitransportes de Carga Manual, Estibadores y Serenos, El Alto.” de Julio César Mita Machaca.

Sobre “Los rostros de la muerte. Las ñatitas de mi vida” de Milton Eyzaguirre

Los ritos y las celebraciones relacionados con la muerte son diferentes en Bolivia, muchos se realizan desde la época prehispánica y fueron cambiando hacia un sincretismo cultural y religioso, a consecuencia de la colonización. El comunicador social y antropólogo Milton Eyzaguirre lleva estudiando estos temas desde hace más de 20 años, y esta noche presentará su libro Los rostros andinos de la muerte. Las ñatitas de mi vida, editado por el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia, y que fue el ganador el año pasado del II Concurso Nacional de Tesis de Grado, en el grado de maestría.

Los rostros andinos de la muerte muestra la relación entre el sepelio, el rito de las ñatitas (los cráneos del difunto), y también, se enfoca en los ritos agrícolas correspondientes a las lluvias durante la época húmeda del año.

Según el antropólogo, ya en 1701 hay documentos de un juicio a una mujer que fue castigada con 50 azotes por utilizar unas cabezas para ‘hacer brujería’.  El rito similar al de las ñatitas también se puede percibir en Cochabamba y en Santa Cruz en la época colonial.

Las ñatitas de La Paz reciben bendiciones en misas cada 8 de noviembre, una semana después de Todos Santos. El periodo de atención a los cráneos dura todo noviembre, hasta la fiesta de San Andrés, el 30 de dicho mes, coincidiendo con el inicio de las lluvias.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*