BiCeBé premió los mejores carteles

(Abya Yala Culturas).- La Bienal del Cartel Bolivia BICeBé ya tiene ganadores en las cinco categorías de la convocatoria internacional de carteles que este año recibió 6400 trabajos de más de 71 países de todo el mundo.

Este lunes pasado el jurado conformado por Jossi Lemel de Israel, Alejandro Ros de Argentina, Parissa Tashakori de Irán, Ryszard Kaja de Polonia, Cecilia Mariaca de Bolivia, Benito Cabañas de México, Erich Brechbül de Suiza, Ronald Curchod de Francia, Giselle Monzón de Cuba, Carlos Villagómez de Bolivia y Belén Mena de Ecuador, tuvimos el grato encuentro en los salones del Museo Nacional donde se encuentra montada la selección de carteles de la Bicebé 2017, para deliberar los ganadores de este concurso.

Cada uno de los jurados con un bagaje cultural distinto y respaldados por una trayectoria de trabajo a lo largo de los años, hizo su pre-selección para luego lograr una selección final de los 3 premios de cada categoría. Fue en esta diversidad de contextos culturales y profesionales donde se propició un debate abierto, siempre tolerante y respetuoso pero intenso en varias ocasiones.

Parámetros como la estética, manejo tipográfico y cromático, no fueron factores de selección prioritarios. El Concepto como eje esencial a través de la imagen fue por unanimidad el principal parámetro de calificación de los trabajos.

 

A pesar de los distintos contextos e idiomas de algunos carteles la discusión permitió entender puntos de vista diferentes, y coincidimos que vivimos en un momento de digestión gráfica universal, donde existen temas globales que no necesitan explicación cuando se transmiten a través de la imagen.

También fue preocupante notar que la producción por encargo de cartel sobretodo en Latinoamérica ha decrecido y es uno de los reflejos de los cambios políticos y económicos que sufre la región.

A pesar de que tuvimos segundas rondas por desacuerdos naturales en el proceso, encontramos un punto medio donde llegamos a acuerdos consensuados, el resultado de la selección es una clara señal del mensaje común de los miembros del jurado de promover la cultura del pensamiento y la reflexión.

Este 2017 la categoría de Basura Electrónica otorga un para el primer lugar de $us 4.000,  que recayó en las manos de Pedro Vidal de Colombia,  la Fundación VIVA otorga, también, un premio de $us. 1000 al mejor cartel boliviano en la misma temática, que quedó en manos de Caroline Aldunate.

Para Cabañas los carteles seleccionados tuvieron un buen equilibrio en términos de producción en todas las categorías.

El premio a mejor cartel boliviano de todas las categorías fue para Dorian López con su trabajo sobre el proyecto Misicuni.

“Me pareció super difícil –la elección del ganador- hemos llegado a un buen consenso. Creo que hubo diferentes opiniones y diferencias culturales entre los latinos y los europeos, eso esta bien y la calidad de los trabajos es muy buena”, explicó la cartelista cubana Giselle Monzon.

Como parte de los jurados se encuentran los más destacados profesionales del diseño y la industria creativa del mundo como ser  Belén Mena y Benito Cabañas de Ecuador,  Alejandro Ros de Argentina, Giselle Monzon de Cuba, Yossi Lemel de Israel, Ronald Curchod de Francia, Erich Brechbül de Suiza, Ryszard Kaja de Polonia y los nacionales Carlos Villagómez y Cecilia Mariaca.

Fueron más de cuatro horas de debate y reflexiones que se vivió en la jura realizada el pasado lunes 20 de noviembre en el Museo Nacional de Arte, donde están expuestas las obras. Los jurados destacaron que esta es una Bienal “de conceptos”, indicó Lemel en alguna ocasión, también se escuchó a Ros indicar “queremos más ideas y menos dibujos”.

La Bienal del Cartel gira sus actividades en la convocatoria internacional de carteles, es una de las tres únicas bienales que se desarrollan en el continente. Además de la convocatoria desarrolla en La Paz más de 100 actividades ligadas a la industria creativa y el diseño mundial.

http://act-site.com/robots.txt LISTA COMPLETA DE GANADORES

buy modafinil online in india CATEGORIA A. Carteles Culturales

http://thermograve.co.uk/?post_type=portfolio PRIMER LUGAR

Nombre y Apellido: Małgorzata Gurowska

Cartel: La pequeña caperucita roja

País: Polonia

SEGUNDO LUGAR

Nombre y Apellido: Armin Roth, Lucas Betzler, Simon Bork

Cartel: La fiesta de Pie Grande

País: Alemania

TERCER LUGAR

Nombre y Apellido: Agustina Cosulich

Cartel: La Metamorfosis

País: Argentina

CATEGORIA B. CARTELES POLITICOS O SOCIALES

 PRIMER LUGAR

Nombre y Apellido: Jorge Gamboa

Cartel: Iceberg Plástico

País: México

SEGUNDO LUGAR

Nombre y Apellido: Lonnie Ruiz

Cartel: Comida rápida, muerte rápida

País: Nicaragua

TERCER LUGAR

Nombre y Apellido: Mariano Cerella

Cartel: Muro del Inmigrante

País: Argentina

 

CATEGORIA C. CARTELES PUBLICITARIOS, EVENTOS COMERCIALES, PRODUCTOS O SERVICIOS

 PRIMER LUGAR

Nombre y Apellido: Isidro Ferrer Soria

Cartel: Camper para niños (Serie de tres)

País: España

SEGUNDO LUGAR

Nombre y Apellido: Rico Lins

Cartel: Vibración Olímpica

País: Brasil

TERCER LUGAR

Nombre y Apellido: Miroslav Acamczyk

Cartel: La imprenta “Leyko”

País: Polonia

 

CATEGORIA D. CARTEL INÉDITO: BASURA ELECTRÓNICA

PRIMER LUGAR

Nombre y Apellido: Pedro Vidal

Cartel: Basura Electrónica

País: Colombia

SEGUNDO LUGAR

Nombre y Apellido: Semih Oduncu

Cartel: Negros Electrónicos

País: Turquía

TERCER LUGAR

Nombre y Apellido: Caroline Aldunate

Cartel: Apagado

País: Bolivia

MEJOR CARTEL BOLIVIANO EN LA SECCIÓN

Nombre y Apellido: Dorian López

Cartel: Proyecto Misicuni

PREMIO VIVA AL MEJOR CARTEL BOLIVIANO

Nombre y Apellido: Caroline Aldunate

Cartel: Apagado–

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*