Festividad de Alasita: postulación de Bolivia

go to site

http://pettypool.org/arleyhallandgardens.com (Abya Yala Culturas).-En la sede de la Unesco en París, la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, realizó la presentación de “Los recorridos rituales en la ciudad de La Paz durante la Alasita” a los miembros del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y el cuerpo diplomático ante la Unesco. Este evento se enmarca dentro de las actividades del gobierno en apoyo a la candidatura boliviana que será evaluada en la próxima reunión de los miembros del Comité de la Convención de 2003, del 04 al 09 de diciembre de 2017, en Jeju, República de Corea. Asimismo, se resalta la recomendación positiva por parte del órgano evaluador para la inscripción de la Alasita en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Al finalizar el evento los invitados degustaron masitas tradicionales de la Alasita incluida la salteña en miniatura.

cheap beer lyrics “En los siguientes días se defenderá el expediente que trabajo el Ministerio de Culturas y la postulación se dirime en Corea del Sur, hasta 9 de diciembre. Esto suma un plus, así como el Carnaval de Oruro fue postulado y seguimos trabajando en su investigación”, dijo la autoridad en una entrevista en el programa ‘El Pueblo es Noticia’ de los medios estatales.

Desde el 2015 hasta la fecha, el Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Ministerio de Culturas y Turismo y el Comité Impulsor de la Alasita trabajaron en la elaboración del Expediente boliviano “Recorridos rituales en la ciudad de La Paz durante La Alasita” (n° 01182) para la postulación ante la Unesco.

La exposición del expediente estará a cargo de la técnico de la Unidad de Arqueología y Museos del Ministerio de Culturas y Turismo, Dra. Carmen Loza, quien explicará los detalles de la investigación a los miembros del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y los Estados parte acreditados ante la Unesco.

Actualmente el expediente se encuentra como candidato en la fase final junto a otras 35 postulaciones, entre las que se encuentra Perú, Colombia, Cuba, Panamá y Bolivia por parte de Latinoamérica.

El expediente boliviano deja establecido que no existe en la Alasita una sola y única práctica ritual, cada individuo decide su recorrido ritual, sus intercambios y dones con quien considere oportuno y necesario para su propio bienestar, lo cual alienta la creatividad humana en contexto festivo.

(Según afirma el portal del Ministerio de Cultural)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*