Estados Unidos emite comunicado injerencista tras fallo constitucional del TCP

(Abya Yala Digital).- La vocera del departamento de estado del país estadounidense, Heather Naert, difundió un comunicado injerencista este pasado miércoles 29 de noviembre, donde muestra la preocupación del país norteamericano por la decisión tomada por el Tribunal Constitucional Plurinacional que permite la re candidatura del presidente Morales para las elecciones a realizarse el próximo 2019.

“Estados Unidos está profundamente preocupado por la decisión del 28 de noviembre del Tribunal Constitucional de Bolivia de declarar inaplicables disposiciones de la constitución del país que prohíben a los funcionarios electos, incluido el Presidente, cumplir más de dos mandatos consecutivos. La decisión no tiene en cuenta la voluntad del pueblo boliviano, como se confirmó en los recientes referendos.

Dos veces en la última década, el pueblo boliviano ha expresado su oposición al concepto de reelección indefinida para los funcionarios electos: primero en 2009, a través de su abrumador voto a favor de la constitución actual; y nuevamente en un referéndum de 2016, cuando rechazaron una iniciativa para revocar la disposición constitucional que impone el límite de dos mandatos al Presidente. Los bolivianos han hablado claramente sobre esta cuestión. Los Estados Unidos se les unen para pedir al actual gobierno boliviano que respete el resultado de esos referendos, como la voz de la gente, de acuerdo con sus requisitos constitucionales.”

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*