Los recorridos rituales de la Alasita son patrimonio inmaterial de la Unesco

why not try here

Tastylia (Abya Yala Culturas).- El Estado Plurinacional de Bolivia inició desde 2010 gestiones para la postulación de la Alasita ante la UNESCO con el fin de lograr su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Todo el procedimiento de elaboración del expediente de postulación se desarrolló con el apoyo y participación activa del Comité Impulsor de la Alasita que se encuentra compuesto por el Ministerio de Culturas y Turismo, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), Dr. Fernando Cajías, Centro de Desarrollo Cultural Andino (CEDECA), Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Federación Nacional de Artesanos Expositores de Alasita y Navidad (FENAENA). Este comité fue posesionado por el Ex Viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soqueré Tomichá, en fecha 8 de enero 2010.

La carpeta de postulación titulada: “Recorridos Rituales en la ciudad de La Paz durante la Alasita” fue elaborada de acuerdo a requerimientos establecidos por la UNESCO en el marco de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, en base a los siguientes documentos: Formulario ICH-02, Documental de 10 minutos, 10 fotografías actualizadas e inéditas y bibliografía. Siendo entregada oficialmente el 31 de marzo de 2015 a la Secretaría de la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO para su evaluación por el Órgano Evaluador  del Comité Intergubernamental de la Convención 2003, en el ciclo correspondiente.

Durante los días 4 al 9 de diciembre durante la 12ª Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, se examinarán las candidaturas para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. El expediente boliviano: “Recorridos Rituales en la ciudad de La Paz durante la Alasita”, habiendo demostrado suficiencia ha sido beneficiado del Proyecto de decisión positivo (12.COM 11.b.5) por parte del Órgano evaluador, quedando a la espera de la ratificación de la decisión por parte del Comité Intergubernamental de la UNESCO, durante la 12ª Sesión del Comité en Jeju, Corea.

El expediente resalta el espacio social y festivo en el que se desarrolla la festividad de la Alasita, donde los participantes compran, donan e intercambian las miniaturas que portan bienestar y alientan diversos tipos de interacciones, expresada en la relación que se da con los familiares, el entorno próximo, los vecinos y visitantes de la ciudad. Esta práctica se consolida ritualmente y revela la coexistencia activa de varias religiones, como la cristiana y la autóctona. Así, la selección, adquisición y recepción de miniaturas simboliza los deseos de los individuos que pertenecen a diversos grupos sociales, generacionales y de origen diverso que dialogan y valorizan la diversidad de prácticas durante la Alasita. El expediente boliviano click this link now “Recorridos Rituales en la ciudad de La Paz durante la Alasita” deja establecido que no existe en la Alasita una sola y única práctica ritual, cada individuo decide su recorrido ritual, sus intercambios y dones con quien considere oportuno y necesario para su propio bienestar, lo cual alienta la creatividad humana en contexto festivo y conformando un espacio de libertad de acción.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*