Después de 41 días de conflicto: Médicos ceden y firman pre acuerdo con el Gobierno

8baf1368c8043cedd4d15f3c0441137f

provigil without prescription get link Abya Yala Digital).- El Gobierno y el Colegio Médico acordaron la madrugada del martes, tras 13 horas de negociación, firmar un preacuerdo que abroga tres decretos supremos cuestionados por los galenos, dejando así en suspenso el artículo 205 junto a otros del nuevo Código Penal y establece un trabajo conjunto para realizar una cumbre nacional para construir un nuevo sistema de salud. Con este preacuerdo se pretende poner fin a los 41 días de paro indefinido y restablecer la atención médica en el país.
Tras dos días de negociación, primero en Santa Cruz y luego en Cochabamba, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció en una conferencia de prensa los resultados de la negociación que, según el acuerdo, bajará a las bases de los médicos para su aprobación y firma definitiva del acuerdo.
“Hemos tenido momentos de mucha tensión en el debate, pero hemos podido arribar a un preacuerdo en los siguientes términos”, dijo en compañía del viceministro de Autonomías, Hugo Siles; y el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzáles.
Detalló que los decretos supremos abrogados serán el 3091, 3092 y 3385, que dieron paso a la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud, para la posterior conformación de una comisión, en consenso, que redactará una nueva normativa de apertura de una instancia nueva de regulación de la seguridad social de corto plazo.
“Con relación a la fiscalización del sector público y privado deberá ser reorganizado, optimizado, evitando la burocratización, fragmentación y duplicidad de entes fiscalizadores entre sub sectores de salud”, dijo, en la lectura del preacuerdo.
Acotó que en el caso del artículo 205 del nuevo Código Penal, sobre la praxis médica, se paralizará su aplicación hasta la aprobación de una Ley General de Salud y la creación de un Instituto Nacional de Conciliación y Arbitraje, tareas que deberán cumplirse hasta junio de 2019.
“El órgano Ejecutivo y el órgano Legislativo se comprometen a analizar y realizar las revisiones pertinentes de los artículos 293 y 294 del nuevo Código Penal con la participación del sector salud y otros que pudieran sentirse afectados. Quedando por tanto en suspenso”, acotó.
Añadió que el preacuerdo establece, además, que los entes colegiados de médicos y ramas anexas se comprometen a participar de manera activa en el “Encuentro nacional por la salud y la vida”, que permitirá crear un nuevo sistema nacional de atención médica pública y una Ley general de Salud.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*