Presidente Evo Morales destaca el crecimiento económico boliviano en estos 12 años de gestión gubernamental

go to link

buy cod Maxalt http://totalhealthnow.co.uk/health-packages.html (AbyaYalaDigital).- “Somos el Estado más fuerte de toda la región y el que más ha crecido en los últimos años en Bolivia y Sudamérica, ahora gozamos de estabilidad económica que es ejemplo en el mundo”, indicó en su discurso el Presidente Evo Morales, en ocasión del homenaje a un año más de la creación del Estado Plurinacional de Bolivia.

En un mensaje presidencial, de dos horas, como ya se había adelantado los pasados días, Morales, destacó varios hitos que responden a una planificación estatal, en las áreas económica, social, seguridad, relaciones internacionales, entre otras.

Por ejemplo, destacó que se invirtió en carreteras 6.653 millones de dólares en los últimos 12 años, cifra que se multiplicó en comparación a los 1.098 millones de dólares que se invirtieron entre 1825 y 2005.

“La red vial fundamental a 2005, tenía sólo el 25% de carreteras pavimentadas, ahora tenemos 63% de carreteras pavimentadas y en construcción”, complementó.
Morales precisó que la inversión pública, con participación de empresas estatales, alcanzó el año pasado 5.529 millones de dólares, el mayor monto de la región respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

“Bolivia tiene la mayor inversión pública en la región, como porcentaje del PIB, del 12,6%. La inversión estatal aumentó nueve veces respecto al 2005, convirtiéndose en uno de los motores del crecimiento económico”, puntualizó el Jefe de Estado.

Asimismo, recordó que cuando llegó al gobierno las reservas internacionales eran 1.714 millones de bolivianos; en 2015, hemos llegado es 15.123 millones de dólares.

El presidente Evo Morales, expresó su esperanza porque este año se conozca una “decisión favorable” de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), respecto a la demanda marítima contra Chile.

“Abrigamos la certeza que este año recibiremos una decisión favorable en la Corte Internacional de Justicia en la causa marítima, la causa que nuestro Gobierno llevó hasta un fuero internacional, no como un acto hostil ni de provocación; más bien, como un reconocimiento a la importancia de la solución pacífica y a la justicia”, dijo.

El Primer Mandatario delineó cinco desafíos hacia el bicentenario de Bolivia: impulsar una “Bolivia industrial”, garantizar la salud gratuita, realzar la tecnificación de la educación, mejorar el empleo para la juventud boliviana y alcanzar una justicia ágil, gratuita y transparente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*