La Curva del Diablo medita sobre los jóvenes

(Abya Yala Culturas).- El Colectivo Curva del Diablo busca reflexionar sobre la actualidad alteña desde la política, la sociedad y la cultura.

Es un colectivo de jóvenes de la ciudad de El Alto, provincias, y voluntarios de la ciudad de La Paz. Nace por la creciente necesidad de expresión de la población joven, fundamentalmente de una población que no puede acceder a los medios de comunicación formales.

El colectivo se conforma en la gestión 2015, pero es en el 2016 cuando entra en escena en las redes sociales y algunas radios y televisión (por ahora en las provincias). Está compuesto por jóvenes de diferentes formaciones profesionales; entre sociólogos, antropólogos, politólogos, abogados y otras áreas que permiten una riqueza en su composición y propuesta.

En lo comunicacional, el colectivo encuentra en las redes sociales una vía rápida, efectiva y económica para plantear su propuesta, que fundamentalmente busca reflejar a la opinión pública, el debate, la reflexión y la crítica desde el público joven y desde la mirada de los jóvenes aymaras, tanto rurales como urbanos.

Un segundo objetivo es ingresar paulatinamente a los medios formales tradicionales, (radio) comprendiendo la importancia de estos para llegar a un mayor público, además de permitirnos ingresar a una audiencia regular.
En el aspecto socio político, pensamos que los medios formales reflejan constantemente símbolos y actores con un fuerte carácter colonial, siendo los aymaras y jóvenes de zonas marginales no contemplados en estos espacios. Al mismo tiempo vemos con optimismo la creciente politización de los jóvenes en El Alto y las provincias. Muestra de ello es la irrupción de nuevos intelectuales y pensadores, que plantean miradas críticas a la sociedad. Por otra parte se manifiesta una creciente oferta cultural y simbólica importante en la escena (arquitectura andina, música, arte, etc.).

Pensamos que esa emergencia sociocultural de lo Andino debe ir acompañado de su propia propuesta comunicacional, que la pueda explicar y comprender, evitando la mirada folclórica que los medios formales generalmente tienen.

El colectivo desarrolla en la actualidad un conjunto de actividades fundamentalmente con las redes sociales. Estas se pueden resumir en las siguientes áreas:
• La Curva del Diablo; (programa radial) que desarrolla entrevistas de coyuntura junto a intelectuales y académicos especialistas en las temáticas a considerar. Por mediante las redes sociales
• Los Intrusos: segmento del programa que se especializa en el recojo de testimonios orales en calle. Este sector busca retomar la mirada del ciudadano de a pie y son pieza fundamental para abordar las reflexiones con especialistas.
• En charla con; nueva área que desarrolla entrevistas individuales a especialistas y personalidades. Está diseñada para abordar de manera vivencial y en profundidad a los personajes participantes, planteando un formato distinto de los estándares formales de los programas de comunicación regulares.
• Eventos académicos; el colectivo inicia su fase de organización de espacios de reflexión crítica en lo social, político y económico, desde una mirada principalmente académica, para este fin promueve debates y reflexiones de seminarios y conversatorios. La particularidad es establecer un abordaje de estos eventos desde los jóvenes Aymaras.

Uno de los integrantes del Colectivo, estuvo presente hoy en nuestro programa.

Colectivo Curva del Diablo

El colectivo Curva del Diablo piensa desde y con los jóvenes desde la ciduad de El Alto. Conversamso con Roger Adam Chambi Mayta.

Posted by Abya Yala Culturas on miércoles, 14 de marzo de 2018

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*