Presidente Evo Morales: “Bolivia busca en La Haya una salida victoriosa para ambos países”

La Haya, 26 de marzo 2018 (Abya Yala Digital).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que “una solución definitiva al enclaustramiento boliviano, traerá como contraparte la más amplia apertura de soluciones que nos lleven a una victoria conjunta y a constituirnos en un modelo para el mundo entero, sin perdedores ni ganadores, sólo buenos vecinos con el pueblo chileno”.
Morales, quien junto a toda la delegación boliviana, el equipo jurídico nacional e internacional, realizó una declaración, a la conclusión de la etapa de los alegatos en la CIJ, en la que recordó que “las cinco primeras constituciones chilenas del siglo XIX establecieron que Chile tenía su límite norte en la región de Atacama”.

El Mandatario boliviano reiteró que “la demanda boliviana que fue defendida en los últimos días, no busca la revisión del tratado de 1904, ya se demostraron en todo el mundo tres razones certeras incuestionables.

Primero, que la negociación es un poderoso instrumento que permite ayudar a solucionar controversias históricas entre estados, dialogar, negociar y finalmente entendernos este es el espíritu del siglo XXI con el que Bolivia ingresó su caso a la Corte, templo de justicia, donde los pueblos y estados solucionan pacíficamente sus controversias, para que reine la razón y no la fuerza.

Segundo, que el pueblo boliviano ha caminado y seguirá caminando su ruta hacia el mar, sin cansancio y con plena fe, ya que un pueblo que permanece unido puede absolutamente todo, el retorno de Bolivia al mar, no sólo es posible, sino inevitable.

Tercero, estamos seguros que la solución del caso bolivianos servirá de ejemplo al mundo entero para resolver tantas otras disputas que no pueden ni deben quedar abiertas, el siglo XXI será un siglo de paz y de reencuentro, donde los estados estén dispuestos a abandonar unilateralismos, intervencionismos y sometimientos”.

Asimismo, ratificó la intención del pueblo boliviano de “volver a extender Chile la mano fraterna de Bolivia, este juicio que está concluyendo nos permita entrar en un estado de reflexión y cercenamiento, esperamos que tras haber escuchado nuestra posición que también fue explicada al mundo entero, Chile y Bolivia nos encontremos para solucionar una controversia que nuestras próximas generaciones ya no deben heredar”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.