Bolivia enciende la llama de XI Juegos Suramericanos en Tiwanaku

La Paz, 7 de may 2018 (Abya Yala Digital).– Bolivia encendió esta mañana la XI llama de los Juegos Suramericanos en Tiwanaku, La Paz, donde el presidente Evo Morales garantizó una «fiesta deportiva» en Cochabamba.

Un rito ancestral dirigido a agradecer a la Pachamama dio inicio a la ceremonia que contó con la presencia del presidente de Odesur, Camilo Pérez, deportistas de 1978 y autoridades locales.

El templo de Kalasasaya fue el escenario para ese acto simbólico, donde dos jóvenes caracterizados de Bartolina Sisa y Túpac Katari, héroes indígenas aymaras, encendieron la antorcha que entregaron a Pérez, él a su vez colocó en manos del mandatario boliviano, quien pasó a Jhony Pérez, atleta de los Juegos Cruz del Sur de 1978, para que rodee el templo.

Morales afirmó que el país está preparado para recibir a los atletas de los países que participarán en esa cita deportiva, como a sus dirigentes y autoridades, pues algunos presidentes estarán visitando la ciudad del valle.

«Esta será una fiesta deportiva, saludar el esfuerzo de las alcaldías, hemos dado una nueva imagen en campos deportivos para atender y compartir la fiesta deportiva», mencionó.

La antorcha que portará la llama «suramericana» realizará un recorrido nacional que comenzará en la ciudad de La Paz y proseguirá por los departamentos de Oruro, Potosí, Sucre, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando.

Por su parte, el presidente de Odesur expresó su satisfacción por estar presente en Tiahuanaco y destacó el trabajo del Gobierno de Bolivia para garantizar los Juegos Suramericanos.

«Vengo de recorrer los escenarios deportivos de Cochabamba y de verdad en cada viaje me sorprende la calidad de los escenarios y de los hermosos juegos que vamos a disfrutar en este mes», indicó.

El evento deportivo regional se desarrollará entre el 26 de mayo y el 8 de junio, en 44 escenarios regionales y con la participación de más de 4 mil competidores de 14 países, en 35 disciplinas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.