Bolivia debe pagar $us 48.6 millones a Quiborax por una reversión en el Salar de Uyuni en el gobierno de Carlos Mesa


El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) falló en contra de Bolivia y ratificó el laudo arbitral que le obliga pagar $us 48,6 millones a la firma chilena Quiborax por la reversión, en el gobierno de Carlos Mesa, de una concesión en el Salar de Uyuni para la explotación de ulexita.

El litigio se remonta a 2004 cuando, durante la gestión de Carlos Mesa, se procedió a la reversión de una concesión minera en el Salar de Uyuni para la explotación de ulexita. Al no haberse alcanzado un acuerdo de indemnización, la empresa chilena demandó dos años más tarde al Estado boliviano reclamando 66 millones de bolivianos por daños económicos y compensación a sus inversiones.

“Desestimar en su totalidad la solicitud de anulación”, establece la parte conclusiva del documento de 67 páginas que recoge los antecedentes, argumentos de las partes, el análisis de los miembros del Comité, los costos del procedimiento y finalmente la decisión tomada el 30 de abril de 2018.

La decisión del Ciadi se dio a conocer a las partes el 18 de mayo. El documento señala que se “desestima en su totalidad la solicitud de anulación” que Bolivia presentó en 2015 contra Quiborax, que ese mismo año ya había logrado una sentencia arbitral favorable.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.