Argentina: La harina supera el precio internacional y el kilo de pan podría dispararse a $90

Argentina, 06 de jun 2018 (Abya Yala Digital).- Este miércoles, en la mañana, se realizó el segundo “panazo” del año frente al Congreso, en Argentina, como protesta regalaron unos 5.000 kilos de pan por el “descontrolado” aumento del precio de la harina. La manifestación fue impulsada por el Centro de Industriales Panaderos del Oeste (CIPOD) quienes aseguran que por el incremento de los valores no sólo de las materias primas, sino también de los servicios básicos, el pan podría dispararse hasta los 80 o 90 pesos argentinos.
“Necesitamos que la bolsa de harina baje a 350 pesos, (Bs 97) es decir, 7 pesos (Bs 2) por kilo. Si no, el pan va a superar los 90 pesos por kilo (Bs 25)”, dijo el representante panadero e indicó que también ejercen fuerte presión los incrementos de las tarifas de gas, electricidad, agua y de los alquileres.
La subida del precio de harina está motivada por el fuerte y rápido incremento en el valor del trigo que la industria molinera le compra a los productores, por una devaluación del 34% en lo que va del año.
El valor de la bolsa de harina de 50 kilos subió 188% y el precio del kilo de pan aumentó como máximo un 20% dependiendo de la zona en cuatro meses, superando los parámetros internacionales en paralelo al aumento de tarifas de gas, electricidad y agua, por lo que el precio del kilo de pan podría dispararse hasta los 80 o 90 pesos (Bs 25).
Los panaderos sostienen que sus comercios atraviesan “una grave crisis” porque no pudieron trasladar todo el aumento a sus productos.
“Estamos viviendo una grave crisis, tratando de poder controlar los precios, entendiendo el bolsillo del consumidor. No podemos trasladar todos los aumentos al producto final”, expresó un panadero integrante del CIPOD.
La bolsa de 50 kilos de harina costaba $250 (Bs 1.750) a fines de febrero y en la actualidad los molinos la comercializan a $720, (Bs 5.040) .
Los panaderos le piden al Gobierno de Mauricio Macri una política pública para “regular” el precio de la harina teniendo en cuenta que el pan es uno de los alimentos que más consumen los argentinos, clave en la mesa familiar.
Hasta 2016, el precio de la harina tenía un nivel “controlado”, dado que las retenciones a las exportaciones de trigo amortiguaban el valor internacional, pero ahora el mercado está completamente liberado y los productores lo venden en el mercado doméstico al mismo valor que al exterior.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*