Demanda de UPEA disminuiría el presupuesto de otras universidades del país


La Paz , 12 de jun 2018 (Abya Yala Digital).- Arturo Alessandri, viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, manifestó que la intención de los movilizados de la Universidad Pública de El Alto es alcanzar los Bs 820 millones de los recursos de coparticipación, lo que equivale el 40% del presupuesto total de las Universidades del país, explicó Alessandri, tras enfatizar que se sienten perplejos por la respuesta de las autoridades de la Universidad alteña, ante la propuesta del Gobierno nacional de incrementar Bs 40 a 70 millones su soporte financiero.
En esa línea, la autoridad explicó que según la Ley 031, que establece que todas las Universidades se reparten el 5% asignado por el Estado, la UPEA pretende obtener el 2.1%, es decir el 40% del total asignado a todas las universidades.
“La UPEA no tiene la menor idea de cómo gastaría estos recursos, el 2.1 % es casi 3 veces el presupuesto que tiene la Gobernación de La Paz y casi 3 veces el presupuesto del municipio paceño. Hoy día, tocar 5% y afectar ese 40% dejaría sin recursos a universidades como las de Potosí, Beni, Oruro y disminuiría palpablemente lo que recibirían la UMSA y la UAGRAM” aseguró Alessandri.
Asimismo, dijo que el Gobierno mostró al limite su voluntad de diálogo, a tal punto que presentará sus buenos oficios para descongelar los $us 222 millones que no puede utilizar debido a que aún no justificó ante la CEUB la cantidad de estudiantes con los que cuenta.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.