CEB rechaza accionar del Cardenal Toribio, respecto a declaraciones sobre temas políticos

La Paz, 13 de jun 2018 (Abya Yala Digital).-  Obispos de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) emitieron un comunicado donde aclaran y rechazan que el Cardenal Toribio Ticona, parte de esta entidad como Obispo Emérito, haya vertido declaraciones, respecto a temas políticos que generaron confusión en la opinión pública, puesto que su persona es sólo un miembro legítimo al igual que el Presidente, Vicepresidente, Secretario General y Consejo de la Iglesia Católica que rechazan cualquier tipo de intento de división o manipulación.
El Cardenal es miembro de la CEB, como Obispo Emérito, teniendo derecho a voz de acuerdo a sus Estatutos y ante las malas interpretaciones de algunas declaraciones del Cardenal que han podido crear confusión en la opinión pública, esta entidad se reafirma en la línea de reflexión que ha expresado en distintas oportunidades mediante comunicados, mensajes y cartas pastorales públicas, especifica el documento.
En respuesta al comunicado, el Cardenal Toribio manifestó que el pronunciamiento de los Obispos se realizó cuando él no se encontraba y que por tal motivo espera un cambio en la relación con el presidente Evo Morales, al que definió como un “amigo”.
“Sí, nos tratan de jerarcas, de colonizadores; sin embargo, con Evo somos amigos y voy a dar el paso para que nos acerquemos y nos respetemos mutuamente, el presidente con su ideología y su partido, y la Iglesia servidora de los hombres. En cosas que nos unen podremos trabajar de manera mancomunada”, explicó en una entrevista con periódico El Deber.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*