Subprocurador cuestiona acciones de Carlos Mesa sobre Quiborax, por el perjuicio a Bolivia en CIADI

La Paz, 14 de jun 2018 (Abya Yala Digital).- El subprocurador del Estado, Ernesto Rossel Arteaga, se refirió a la responsabilidad del expresidente Carlos Mesa, en el caso Quiborax, aclarando que no se le cuestionó el intento por recuperar los recursos naturales a través de una reversión, excusa, con la que la empresa chilena demandó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) a Bolivia por Sus 66 millones, sino por la manera incorrecta en que lo hizo, porque eso tuvo las consecuencias respectivas: el desahució el laudo.

Señala que “la reversión de concesiones en el Gobierno del ex Presidente Carlos Mesa es un tema ilegal sobre el incumplimiento de seis auditorías”que la ley 2564 preveía, para anular esas concesiones y que “esa era la figura que se tenía que utilizar en ese momento”.

Explica que “la ley del Código de Minería 1777, prevé que para revertir una concesión había tres caminos: la renuncia, la caducidad o la nulidad. Y la opción que tenía que tomar el expresidente era la nulidad, como estaba prevista en la Ley”

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*