Presidente Evo Morales visita la zona industrial y tecnológica de China


Beijing, CHINA, 18 jun.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó el lunes (domingo en la tarde en Bolivia) a Beijing para una visita de Estado de 2 días, lapso en que se encontrará con su par chino Xi Jinping, para tratar temas comerciales de exportación de productos bolivianos al mercado del gigante asiático y repasar la agenda de la relación bilateral. Tras su llegada emprendió viaje en el tren de alta velocidad a Tianjin, lugar en el que visitó la zona industrial, química y portuaria, se reunió con el alcalde de esa ciudad, al que entregó el Libro del Mar, y visitó otra firma que tiene que ver con el desarrollo tecnológico, posteriormente retornó a Pekín donde visitó la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China.
Se tiene prevista la firma de una serie de acuerdos, principalmente para la exportación de productos agropecuarios. Los acuerdos comerciales que Bolivia sostendrá con China son referidos al ámbito de infraestructura, comercial y Seguridad Ciudadana con el proyecto Bol 110 que tiene una inversión de Bs 105 millones.
China es el tercer país que visita Morales desde el 12 de junio cuando emprendió viaje a Rusia, donde selló acuerdos hidrocarburíferos que contemplan una inversión de $us 1.220 millones, posteriormente fue a La Haya, Países Bajos, para reunirse con el equipo jurídico que dirige la defensa por un acceso soberano al mar y la naturaleza de las aguas manantiales del Silala, nacidas en territorio boliviano y que desde hace 110 años son aprovechadas por privados chilenos para usos comerciales, sin que medie contraprestación alguna.
En 2017 China superó a la Unión Europea en términos de gasto en investigación y desarrollo, en porcentaje del PIB, produce el mismo número de publicaciones científicas que EE UU y le supera en doctorados en ciencias naturales e ingeniería.
Según el Banco Mundial (2015) China es ya el segundo país en PIB medido en dólares corrientes, tras EE UU, seguidos de Japón, Alemania, Reino Unido, Francia e India. Pero, medido en paridades de poder de compra, (PPC) que es la forma adecuada, China es ya el mayor en PIB, seguido de EE UU, India, Japón, Alemania y Rusia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.