El símbolo del sufrimiento de los migrantes reflejado en una fotografía

(Abya Yala Digital y RT).- La historia tras de la fotografía de John Moore, donde se ve a una niña pequeña llorando desconsoladamente, mientras su madre es registrada por un guardia fronterizo de EEUU, se ha convertido en símbolo del sufrimiento de los migrantes causado por la actual política de “tolerancia cero” impuesta por la Administración del presidente Donald Trump.

El ganador del Premio Pulitzer de fotografía explicó que la madre le había dicho que habían estado viajando durante un mes entero y estaban agotadas, ambas fueron detenidas como parte de un grupo de aproximadamente 20 inmigrantes, en su mayoría mujeres y niños, sobre las 11 de la noche.
“Antes de que la niña y su madre fuesen transportadas a un centro de procesamiento de Aduanas y Protección Fronteriza, los agentes de la Patrulla Fronteriza procedieron a registrar a la mujer adulta. Le dijeron que dejara a la niña en el suelo mientras la registraban, y ahí fue cuando la niña comenzó a llorar” expresó Moore. Ese fue el preciso momento en que el fotógrafo tomó el retrato.

Asimismo, la revista estadounidense Time utilizó la imagen de la niña hondureña en una de sus portadas, haciendo una dura crítica a Donald Trump, asegurando que su actitud está dejando a los estadounidenses y alertando que, pese a que el presidente ha dado marcha atrás en esta práctica, las dudas sobre en qué país se están convirtiendo los Estados Unidos persiste.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.