México da un giro a la izquierda y apuesta por el cambio con Lopez Obrador

La Paz, 2 de jul 2018 (Abya Yala Digital).- Con aproximadamente el 53 % de los votos, según estimaciones oficiales del INE mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ganó este domingo las elecciones presidenciales en México en su tercer intento con el partido Morena y la coalición “Juntos haremos historia”.

“Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación, y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés superior el interés general. Como afirmó en su momento Vicente Guerrero: la patria es primero” afirmó López Obrador en su primer discurso luego de la jornada electoral.

Al concluir el 1 de julio, líderes del mundo se pronunciaron para felicitar al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, por su victoria en las elecciones de este 2018 en México.

Uno de los primeros presidentes en dar una “calurosa felicitación” a Obrador, fue el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien señaló, a través de un mensaje en Twitter, estar seguro de que el nuevo gobierno mexicano “escribirá una nueva página en la historia de dignidad y soberanía latinoamericana”.

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también se sumó a las felicitaciones a López Obrador y señaló que con la victoria del candidato “triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande”.

Eugenio Martínez Enríquez, director General de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba transmitió, en su cuenta de twitter, el mensaje del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitando a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por su triunfo en las elecciones presidenciales mexicanas, que calificó como “una histórica victoria”.

“Presidente de #Cuba Miguel Díaz-Canel envió mensaje a #AMLO ‘por su histórica victoria’ en las elecciones presidenciales de #Mexico”, escribió en Twitter el Director General de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, Eugenio Martínez.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha enviado un telegrama de felicitación a Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, por su victoria en las elecciones presidenciales de México.

“Vladímir Putin ha señalado que en Rusia valoran mucho las relaciones tradicionalmente amistosas con México y abogan por la continuación de su desarrollo”, reza un comunicado del Kremlin. Asimismo, el presidente ruso “ha expresado la esperanza de que en sus actividades López Obrador dedique la atención debida a la cooperación entre los dos países”, destaca RT.

El presidente del Perú, Martín Vizcarra, felicitó al izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por su triunfo en las elecciones presidenciales de México. En su cuenta de Twitter, el mandatario le deseó éxitos en su gestión. “Y le renuevo el compromiso de mantener nuestros históricos vínculos de amistad y cooperación”, señaló en la red social.

El virtual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, recibió la “calurosa” felicitación del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

En su cuenta de Twitter, afirmó que su país continuará con la “excelente cooperación” que mantiene con México.

Asimismo, Salvador Sánchez, el mandatario de El Salvador, también expresó su reconocimiento a la victoria del abanderado de la izquierda.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, también felicitó al virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador por su triunfo en las elecciones presidenciales en México.

Por otro lado, el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, catalogó la victoria de López Obrador como un “duro golpe a la restauración conservadora y a los vientos de entreguismo que vivía la región” y través de un tuit deseo buena suerte al vencedor de los comicios mexicanos.

Entretanto, el líder del izquierdista Partido Laborista del Reino Unido, Jeremy Corbyn y amigo personal de López Obrador fue el primero en felicitarlo a través de Twitter.

Sorprendentemente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó al candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, por su triunfo en las elecciones realizadas este domingo 1 de julio, mediante su cuenta de Twitter y expresó su deseo de trabajar con el político tabasqueño.

Trump añadió que “hay mucho por hacer en beneficio de Estados Unidos y México”.

También se manifestó el presidente de Colombia y aprovechó su felicitación para expresar su deseo de mantener las relaciones bilaterales

Argentina, a través de un comunicado de la Cancillería, felicitó al pueblo y gobierno de México por el proceso electoral celebrado este 1 de julio y felicitó a AMLO reafirmando su“disposición y voluntad de continuar trabajando para profundizar” la relación entre ambas naciones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*