Corte Nacional de Ecuador determina captura internacional de Rafael Correa

La Paz, 03 de jul 2018 (Abya Yala Digital).-  La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ordenó la prisión preventiva para el expresidente Rafael Correa por su supuesta vinculación en intento de secuestro del exasambleísta Fernando Balda, en Colombia, el año 2012.

La medida fue solicitada por la Fiscalía de Ecuador y la jueza de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniella Camacho, por su presunta participación en los delitos de asociación ilícita y secuestro. Debido a que el exmandatario reside en Bélgica, la magistrada pidió ayuda a la Interpol y se libró una circular roja para concretar su apresamiento.

El Fiscal General Paúl Pérez, argumenta que existen suficientes elementos para vincular a Rafael Correa como la“existencia de órdenes dentro de una cadena de mando” y las versiones de tres exfuncionarios del Gobierno de Correa que están detenidos por este caso.

A comienzo de junio, el fiscal dijo que este caso podría configurar un “crimen de Estado” porque, entre otras cosas, se utilizaron fondos y funcionarios públicos para su ejecución.

El caso Balda se remonta a 2012 cuando el exasambleísta se encontraba en Bogotá y, según su versión ante la fiscalía, cuatro hombres y una mujer lo habrían golpeado y obligado a subirse a un auto que no llegó a su destino pues un grupo de taxistas llamó a la policía que logró liberarlo. A inicios de este año Balda ratificó su denuncia de secuestro y la fiscalía reabrió el caso.

El opositor Fernando Balda constantemente señaló a Rafael Correa como responsable directo de una operación para espiar a sus opositores y a periodistas a través de la Secretaría de Inteligencia que fue creada mediante decreto firmado por el mismo Correa en 2009.

Correa se presentó este lunes ante el Consulado de Ecuador en Bélgica, país donde reside, para hacer cumplimiento de la medida cautelar impuesta el pasado 18 de junio.

No es la primera vez que Correa comparece ante el Consulado ecuatoriano, durante la fase de investigación del caso, el exmandatario se presentó mediante una videoconferencia en una declaración voluntaria.

En reiteradas oportunidades, Rafael Correa ha asegurado que no poseen ninguna prueba para vincularlo con el caso Balda.

A través de su cuenta de Twitter, Correa aseguró que la situación con respecto a este caso “es cuestión de tiempo”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.