“Lenguajes que leen” muestra sus cortometrajes

(Abya Yala Culturas).- Una noche para disfrutar de cine al aire libre, con cortometrajes de jóvenes cineastas bolivianos que se basaron en literatura nacional, es la propuesta de “Cuentos en las alturas” con que la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) celebra los 209 años del grito libertario de La Paz.

Este domingo 15 de Julio, en la explanada de la Estación Plaza Villarroel de Mi Teleférico (Miraflores), desde las 19.00, la BBB presentará los cortos ganadores del concurso de guiones que organizó bajo el paraguas del Centro de Investigaciones Sociales (CIS).

Los cortos se basan en relatos del libro de la BBB Antología del cuento boliviano (compilado por Manuel Vargas y disponible en descarga gratuita en la web de esta institución cultural). El público podrá ver en este encuentro de arte audiovisual:

“Dochera”, de Edmundo Paz Soldán – dirigido por Álvaro Manzano

“El hijo del difunto”, de Pedro Shimose – dirigido por Marcelo Palle

“Isoglosa”, de Teresa Constanza Rodríguez  – dirigido por Carina Oroza

“La Chingola”, de René Bascopé – Catalina Razzini

“Los Estidos”, de Marcela Gutiérrez – Pamela Romano

“Vértigo”, de Adela Zamudio – Rocío Delgadillo

Esta cita cinematográfica es la culminación de un proceso más largo del programa de acompañamiento de la BBB llamado “Lenguajes que leen”, consistente en la presentación de relecturas, reinterpretaciones, representaciones de títulos de la BBB desde un campo artístico paralelo. Es decir, se trata de la relectura de una disciplina artística dialogando con algún título de la BBB, en constante retroalimentación.

En ese contexto, el CIS y la BBB lanzaron en 2017 la convocatoria al concurso de guión cinematográfico “Cuéntame un corto”. Los jurados Kiro Russo, director de “Viejo Calavera”; Paolo Agazzi, director de “Mi socio”; y el escritor Manuel Vargas, quien realizó la selección de la Antología del cuento boliviano, escogieron los guiones ganadores. Los autores recibieron un fondo de entre Bs. 10.000 a Bs. 20.000 para que filmen su obra.

Este domingo, para celebrar el día de La Paz, se estrena la materialización de todo este proceso.

En un formato similar y bajo el concepto de “Lenguajes que leen”, la BBB ya realizó varios diálogos entre las artes y las letras nacionales. Se musicalizaron los versos del libro Roberto Echazú. Obra reunida. Los artistas encargados fueron “El Papirri”, Vero Pérez, Nicolás Uxusiri, Ricardo Cox, Alejandra Lanza, Alejandro Apodaca y Marcelo Arias. En teatro se puso en escena Cartas para comprender la historia de Bolivia (compilado por Mariano Baptista Gumucio). Los dramaturgos encargados fueron Percy Jiménez, Paty García y Carlos Ureña.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.