Brasil: Organizaciones sociales destacan las políticas de desarrollo boliviano en el 2do Foro Latinoamericano

Porto Alegre – Brasil, 27 de jul 2018 (Abya Yala Digital).- La ciudad de Porto Alegre – Brasil acoge desde, hoy, viernes al domingo 29 de julio, al 2do Foro Latinoamericano, en el que participan 96 delegados, referentes en Derechos Humanos, comunicadores populares, activistas feministas, educadores, especialistas en tierra, vivienda y cooperativismo de toda la Patria Grande; además de las villas y favelas, de las comunidades históricamente marginadas de Latinoamérica.

En este foro se exigirá la liberación del referente político con más apoyo popular de cara a las elecciones presidenciales en Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva. A su vez el pueblo mapuche pide, que se investigue la muerte de Santiago Maldonado, activista de los Derechos Humanos en Argentina. Otro tema que se tratará en el encuentro es el pedido de justicia por el asesinato de la activista favelera, lesbiana y concejal de izquierda del Partido Socialismo y Libertad, en marzo de este año y que hoy, 27 de julio, cumpliría 39 años.

Abya Yala presente en este importante evento, entrevistó a Javier Condori, quien representa al país boliviano en este Foro, en el que se destacan las políticas de desarrollo del gobierno boliviano.

Condori señala “estamos mostrando la parte económica de nuestro país y también la forma de organizarnos, gracias a nuestro hermano presidente, Evo Morales, quién está llevando la gestión.”

También se conversó con el diputado de México, Pedro Cunamoto, quien pide que los pueblos se liberen del intervencionismo político. Señala “estos espacios nos ayudan a reflexionar sobre otras luchas que se están dando por toda América Latina y es un gran espacio para que ese reconocimiento nos lleve a ser solidarios”

En este acontecimiento se reivindica, principalmente, el papel que juegan las organizaciones de base y los movimientos sociales con el fin de que se reconozcan sus derechos. Para ello los representantes de México, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Argentina, Brasil y Cuba; desarrollarán varias mesas de debate.

Es importante reconocer el protagonismo y la participación de los jóvenes, en el evento, con su entusiasmo y alegría.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.