Crónica periodística de un medio de Indonesia destaca liderazgo del presidente Evo Morales

La Paz, 27 de jul 2018 (Abya Yala Digital).- El político principal PAN Amien Rais convirtió a Evo Morales en un ejemplo de líder que se atrevió a oponerse al control del capital extranjero. ¿Quién exactamente es Morales, que a menudo se promociona como el primer presidente boliviano de los nativos?

«Hasta ahora (Indonesia) no ha sido tan valiente presidente Morales que se gradúan de la escuela secundaria», dijo Amien Rais en el edificio del Parlamento, Senayan, Jakarta.

El coraje de Morales para nacionalizar los activos en su país hizo que Amien Rais quedara impresionado. Ese es un gran avance, e Indonesia necesita imitarlo. El avance de Morales llamado Amien fue capaz de levantar la economía boliviana.

«De los países más pobres no es muy pobre», dijo Amien.

En el libro de Amien Rais «La agenda urgente de la nación: ¡salva a Indonesia!» publicado por primera vez en 2008, describe toda la industria del gas natural en Bolivia nacionalizó en su totalidad a partir del 1 de mayo de 2006. Además, también hay un cambio renegociación de los contratos mineros a ser más rentables que las empresas extranjeras en Bolivia. Resultó que la Exxon Mobil de Estados Unidos, la francesa Total, Repsol de España, British Petroleum, y todas las empresas extranjeras no lo dejan dispuesto a aceptar nuevos contratos más favorable a Bolivia.

«Ingresos (ingresos) Bolivia aumentó 6 veces (una vez más de 6 veces) que la que se obtiene Bolivia en 2002. Puede Indonesia tomar lecciones de Bolivia? Juntos podemos! Si nos atrevemos. Debido a las potencias imperialistas y los capitalistas de Estados Unidos nunca han sido capaces de aceptar las reformas Bolivia económico y político, Evo Morales y sus colegas siempre debe protegerse contra atrapamiento o enredo depredadores económicos típicos (EE.UU.), que es evitar que un proceso de deterioro en todas partes, «Amien escribe en su libro.

Solo para comparar, el área terrestre de Indonesia es de 1.922.570 km2 y tiene una superficie total de 3.257.483 km2 (según el sitio web de la Agencia de información geoespacial). La población de Indonesia asciende a más de 250 millones de personas. En cuanto a Bolivia es un país de 11 millones de personas, este país es 1.098.581 km2. Conozcamos la figura del líder boliviano cuyo estilo de liderazgo es referido por Amien Rais.

¿Quien es Morales?

Nativos, cocaleros, izquierda, anti-Estados Unidos, anti-Israel. Esa es la imagen que posee este tipo.
Juan Evo Morales Ayma nació el 26 de octubre, hace 58 años, como un niño de la tribu Aymara, una tribu india indígena. El gran Morales de las familias de agricultores. Koka es una de las especies de plantas cultivadas por la familia Morales.

Reportado por la BBC, el viernes (27/7/2018), Morales es un líder del sindicato de cocaleros. Fue el primer presidente en emerger de un movimiento social, lo que obligó a dos presidentes anteriores a dimitir.

En las elecciones, prometió un gobierno pro-indígena, una mayoría en Bolivia. Los pueblos indígenas de su país sufrieron marginación y discriminación durante siglos.

El hombre que había ido a la universidad pero no logró este diploma afirmó ser un socialista. Su ideología es el resultado de una combinación de ideas izquierdistas con el énfasis de la sabiduría local indígena de la región de los Andes en América del Sur.

El político partidario del Movimiento por las Iniciativas Sociopolíticas para la Soberanía del Pueblo (MAS-IPSP) se inauguró por primera vez en diciembre de 2005. Su primer avance fue la ejecución en los primeros meses de su mandato, comenzando el proceso de nacionalización de los campos de gas natural. A mediados de 2006, nacionalizó la compañía de petróleo y gas de Bolivia.

El aumento de los ingresos fiscales llevó a Bolivia a aumentar su inversión pública y aumentar sus reservas de divisas. El dinero del gas natural se usa para financiar proyectos de obras públicas y programas sociales. Bajo su mandato, la tasa de pobreza se redujo en un 25%. Muy pobre cayó 43%.

Morales también dirige una reforma agraria masiva, los recursos naturales vitales que lleva bajo control estatal.

Su política zurda dejó incómoda a la clase media de Bolivia. En el país, la oposición proviene de los ricos que viven en las tierras bajas de la provincia de Santa Cruz, el centro económico de Bolivia. El régimen de Morales se considera demasiado radical y podría poner en peligro las condiciones económicas.

Aun así, Morales todavía puede mantener buenas relaciones con el conglomerado de la región de Santa Cruz. En diciembre de 2009, Morales fue reelegido presidente por el 64% de los votos. Incluso hay un aumento en los partidarios de Morales de la próspera área de Santa Cruz.

Los partidarios indígenas de los primeros partidarios de Morales comenzaron a sentir un cambio en la actitud de su líder. Se consideró que Morales estaba del lado de los ricos, la minoría blanca.

La política de apertura de la carretera de 300 km fue rechazada por las tribus indígenas. Usted ve, la apertura de la carretera abrirá el acceso a la tala ilegal y el acaparamiento de tierras.

Con respecto a la sensación de acción, Morales una vez le dio la Cruz de Palu-Arit al Papa Francisco. Pro-contra entre los católicos salió a la luz después del evento de recuerdo en julio de 2015. La ministra de Comunicaciones de Bolivia, Marianela Paco, explicó más tarde: «Arit levanta agricultores, martillos para carpinteros, representando a trabajadores simples, al pueblo de Dios», dijo, agregando que no había otro motivo detrás del premio.

Política internacional

Morales tiene fuertes vínculos con otros líderes de izquierda en América Latina, especialmente con Hugo Chaves en Venezuela y Fidel y Raúl Castro en Cuba.

Pero la relación de Morales con Estados Unidos continúa en tensión. En 2008, expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg, acusado de conspirar contra su gobierno. Morales también retrasó el funcionamiento de la Administración de Abuso de Drogas de los Estados Unidos en Bolivia.

En la Asamblea General de la ONU, en septiembre de 2014, Morales llamó al presidente Barack Obama «imperialista». Como Chaves también es anti-estadounidense, Morales también tiene buenas relaciones con Irán.

Él tomó una posición en contra de Israel. Los ataques aéreos israelíes contra Gaza en enero de 2009, las relaciones diplomáticas bolivianas-israelíes se deterioran debido a la afirmación de Morales de que Israel ha cometido genocidio contra los palestinos.

En julio de 2014, cuando Israel operó la Operación de Protección Fronteriza contra Hamas, Bolivia declaró a Israel un «estado terrorista». Bolivia canceló todos los acuerdos que permiten a los israelíes visitar Bolivia sin una visa, mientras que una visita sin visados ​​podría hacerse desde 1972.

La actitud de Morales es acusada de comunidades judías que viven en La Paz. Bolivia invita al odio en la comunidad. Hubo un ataque en el cementerio judío, La Paz en septiembre de 2014. Anteriormente, la sinagoga en Cochahamba – Bolivia también fue atacada por el rock y los cócteles Molotov en abril y julio.

Bajo el gobierno de Morales, las mejoras económicas de Bolivia sí ocurren. Pero Bolivia sigue siendo uno de los países más pobres de América del Sur. Su economía depende en gran medida de los recursos naturales. En 2014, los depósitos de gas natural y mineral representaron el 82% de los ingresos totales de exportación. También existe una duda sobre la capacidad del gobierno de Morales para combatir el crimen y la corrupción.

Fuente: New Detik

Traducción: Google translate

Link: https://news.detik.com/berita/4135834/evo-morales-pribumi-sosialis-yang-dijadikan-contoh-amien-rais

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.