II Foro Latinoamericano de Base – Porto Alegre: Más de 3.000 activistas, 12 países, tres días de debate en los que se fortaleció la organización popular en defensa de los pueblos

Brasil, 30 de jul 2018 (Abya Yala Digital).- Llegaron en caravanas interminables los más de 3.000 representantes de 12 países que participaron del II Foro Latinoamericano, Cumbre de Base La Poderosa, en Porto Alegre – Brasil, su objetivo: consolidar una estrategia de organización popular en defensa de los pueblos y la ratificación de las conquistas populares.

Durante tres días se instauraron intensos debates en cinco mesas: feminismo, vivienda, educación, comunicación, entre otros.

El representante argentino de La Poderosa, Nacho Levy, aseguró que con el segundo foro se deja consolidada una “Plataforma Latinoamericana de organización Popular que no está sujeta a las condiciones del mercado, de sus medios hegemónicos, ni de sus disputas electorales publicitarias”.

“Creemos de la urgencia por la defensa de la democracia y los feminismos que representamos como Poderosa, donde les mujeres más empobrecidas somos las que tomamos la voz y empezamos a discutir y debatir temas tan necesarios” señaló Claudia La Negra Albornoz de La Poderosa Santa Fe.

Desde distintas partes de Latinoamérica participaron las asambleas barriales de los países de América del Sur, Cuba y México. Entre los referentes destacados en materia de derechos humanos, en la delegación argentina participó Adolfo Pérez Esquivel, premio nobel de la paz en 1980.

Movimiento feminista en América Latina
¡Marielle Franco vive!
El encuentro de mujeres se consolidó en un espacio de denuncia por el crimen en contra de la concejala brasileña Marielle Franco, miembro del partido de izquierda Socialismo y Libertad (PSOL) fue asesinada el 14 de marzo de 2018 de cuatro disparos en la cabeza cuando se retiraba de un evento feminista en el centro de la ciudad de Río de Janeiro.
Negra, madre adolescente, lesbiana, nacida en la favela y defensora de derechos humanos “Ella vive en la lucha de nosotras, su asesinato nos fortalece, no acabaron con sus ideas, más bien las perpetuaron”.
Otro de los momentos más conmovedores del panel fue la intervención de Laura Zúñiga Cáceres, la hija de Berta Cáceres, asesinada en Honduras cuando estaba luchando contra la construcción del proyecto hidroeléctrico de Agua Zanca.

“La lucha colectiva para superar los fundamentalismos”
En el encuentro de mujeres, en el marco del Segundo Foro Latinoamericano de La Poderosa, se destacó en todo momento la fuerza del movimiento feminista argentino, que el 8 de agosto tendrá su prueba de fuego cuando el Senado trate el proyecto de aborto legal aprobado en Diputados. En ese marco, la uruguaya Lilian Celiberti dijo que es posible cambiar de idea sobre el aborto entre quienes estén en contra como producto de “la lucha colectiva para superar los fundamentalismos que imponen en nuestros barrios las iglesias”. Sostuvo que ese cambio de actitud se produce “cuando se activan y desatan las cabezas copadas por esas organizaciones fundamentalistas”.

Lula Libre
Otra demanda del Foro fue exigir la libertad del expresidente Luis Inácio Lula da Silva; el fin del golpismo en Brasil.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.