Narrativas mediáticas sexistas: “En Bolivia los medios de comunicación ven a las mujeres como objeto sexual o dispositivo de venta”

La Paz 08 de ago 2018 (Abya Yala Digital).- La activista de Derechos Humanos, Patricia Flores Palacios, explicó que el libro “Narrativas mediáticas sexistas”, es parte de una investigación que inició en 2016 que se enfoca en el tema desde una perspectiva de equidad de género en la configuración de los mensajes mediáticos y fundamentalmente de la información.

“Los datos corroboran que las mujeres somos subreprepresentadas en las noticias de los medios, pese a la normativa en favor de este género. Parecería que el ojo de la cámara, la cobertura, la narrativa que se configura del mundo noticioso tiene, fundamentalmente, una perspectiva masculina” afirmó Flores.

Resaltó que lo más llamativo es que la cobertura referida a las mujeres se ha modificado en pocos niveles de porcentaje. Hace 20 años la cobertura en era de un 19% y ahora, en la prensa escrita, por ejemplo, apenas se llega al 24% de la representación como fuentes de información o como referente informativo.

Asimismo, aseguró que existe un sesgo amarillista o “miserabilista” en la cobertura informativa televisiva cuando se abordan temas como el feminicidio o la violencia contra las mujeres, poniendo a la persona en un nivel de doble vulnerabilidad. .

En otro campo, que tiene que ver con el sexismo, afirmó que la violencia mediática y la violencia simbólica hacia las mujeres en la televisión boliviana, en general, ha acentuado la “televisión basura” o “culocracia televisiva”, término acuñado por un filósofo argentino, donde se resalta el rol de las mujeres como objeto sexual o dispositivo de venta y no como sujeto de derechos.

El libro “Narrativas mediáticas sexistas” será presentado este 8 de agosto, en la Feria Internacional del Libro, en el salón Rubén Vargas a partir de las 18:00. El texto está dirigido al público que quiera desentrañar lo que ocurre detrás de cámaras.

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