Ministro Cocarico: “La Federación de La Asunta está de acuerdo con la racionalización, sólo la comunidad de San Antonio se ha opuesto”

La Paz, 03 de sep 2018 (Abya Yala Digital).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, aseguró hoy que cocaleros de La Asunta quieren la abrogación de la Ley General de la Hoja de Coca porque buscan duplicar la producción de hoja de coca e incorporar más socios. Además informó que en La Asunta ya se cultiva la mitad de toda la producción de los Yungas de La Paz.

La comunidad San Antonio de acuerdo a nuestros acuerdos, estos convenios que hemos firmado el año 2006 tiene 46 afiliados, ahora quieren llegar a 150 aproximadamente, quieren triplicar sus comunarios legales, productores de hoja de coca, entonces defienden queriendo incorporar legalizando otros productores que en este momento son productores ilegales y creo que eso no corresponde”, indicó la autoridad.

Asimismo, explicó que comunarios de toda la Federación de La Asunta, están de acuerdo con la racionalización, pero que la única comunicad con la que se tiene problemas es San Antonio, donde se ha encontrado oposición con armas de fuego y justamente donde se encontraron indicios de que hay fabricación de droga.

Del mismo modo, informo que En La Paz el objetivo es erradicar 1.500 hectáreas y que en el trópico de Cochabamba, para esta gestión, se tiene el objetivo de erradicar 7.000 hectáreas que se han vuelto a sembrar.

Por otra parte, el Ministro agregó que la movilización ha tomado tintes políticos, “porque la marcha no es solamente de productores de hoja de coca, ya no tiene una visión de gremio de productores de la hoja de coca”.

“Ya está participando gente de la Universidad, de Waldo Albarracín, gente de Urus Urma de los profesores de La Paz. Están participando muchos actores políticos, la Gobernación de La Paz y la Alcaldía de El Alto está coordinando para que hoy día salga mucho más fuerte y evidentemente eso ya lo trastorna”, añadió Cocarico.

Centenares de paceños se ven perjudicados  por la movilización que arribó este lunes a la  ciudad. El Ministro pidió  cordura a los movilizados, y solicitó a  la población  que “ayude a hacer entender a  los productores de los Yungas que no se puede expandir más producción de coca, porque la coca excedentaria, sea  de un lado u otro, se destina al narcotráfico”

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*