Festijazz 2018 arranca con Suiza y Brasil

(Abya Yala Culturas).- Comienza el Festijazz y nuestro medio de comunicación les llevará a sus pantalla la fiesta de este ritmo, durante los 9 días de encuentro musical.

La primera noche del La Paz FestiJazz Internacional 2018 tendrá como invitados a la Fischermanns Orchestra, de Lucerna (Suiza) y el dúo brasileño Diego Figueiredo & Gabriel Grossi. Se presentarán a partir de las 19.30, en el Cine Teatro Municipal 6 de agosto.

La Fischermanns Orchestra llegará por primera vez al encuentro de jazz, en ocasión de su gira Earth-Heaven-Space Tour 2018. El elenco está dirigido por Thomas Reist e integrado por 14 músicos, entre los que se incluye a dos integrantes colombianos. Presenta un sonido abierto que abarca la música latinoamericana y ha sido elogiado por la crítica como impredecible y fascinante. Interpreta música que “brota directamente del puro e incansable placer de tocar”.

Desde su formación, en 2007, la banda se ha presentado en diversos escenarios alrededor del continente europeo. A través de sus diversas influencias, los compositores aportan un toque único a la banda; empezando por los ritmos vivos de Sudamérica, los colores de África, la alegría de la música folclórica del este de Europa, pero también deja respirar la espontaneidad del jazz.

La música de este conjunto se caracteriza por la versatilidad de sus integrantes, quienes, combinando sus experiencias personales, aportan sonoridades y matices del mundo. La agrupación también experimenta con formas contemporáneas de improvisación. Recurre a diferentes influencias culturales e inspiración para formar su propio sonido distintivo, que está en constante cambio, buscando su camino también fuera del género jazz.

La instrumentación de la orquesta trae a la memoria los inicios de las Streetbands Dz o bandas de calle, mismas que, con el fuerte sonido característico de los instrumentos de viento, metal y los ritmos furiosos de la sección de percusión, dan vida a la música.

La banda está conformada por Bodo Maier (trompeta), Samuel Blättler (trompeta), Simon Petermann (trombón, director musical), Lino Blöchlinger (saxo alto, director musical), Sebastian Strinning (saxo tenor), Victor Hege (sousafón), Samuel Blatter (teclados, voz), Dominic Landolt (guitarra), Urban Lienert (bajo), Reto Eisenring (tambor, batería) y Thomas Reist (tambor de bajo, batería).

Las situaciones que se viven con mayor emoción en cada concierto son los Dz Conductingsdz (momentos cuando un director dirige improvisaciones con su mano) cuando el grupo lleva al público a un viaje lleno de sorpresas musicales, juegos rítmicos e interpretaciones virtuosas de cada solista. Oscilando entre autodominio y excitación, concordancia y un caos explosivo; el grupo inventa cada vez nuevas aventuras y promete en cada concierto un espectáculo audiovisual cuyo fin es llevar a la música a un nivel espectacular e impredecible.

El retorno del dúo brasileño Grossi & Figueiredo
La noche de apertura del Festijazz será compartida por el dúo brasileño conformado por el armonicista Gabriel Grossi y el guitarrista Diego Figueiredo, dos extraordinarios músicos que regresan al Festijazz boliviano después de siete años para deleitar al público con un show espectacular. Ambos virtuosos jóvenes instrumentistas dejaron un muy grato recuerdo con su jazz brasileño en el festival.

Gabriel Grossi, a pesar de su juventud, tiene una trayectoria extensa. Además de su carrera solista establecida, es, desde el 2005, integrante del Quinteto Hamilton (Holanda), un conjunto ganador del premio Tim 2007 y finalista del Grammy Latino tres veces consecutivas. Involucrado en importantes proyectos, fue socio frecuente del consagrado clarinetista Paulo Moura, con quien actuó desde 2003 hasta su fallecimiento. El 2004, grabó un CD y DVD con las cantantes Zélia Duncan y Beth Carvalho, con las que trabajó bastante.

Su disco debut, “Dice que fui por ahí”, recibió elogios por su concepción musical, composición y arreglos. El segundo álbum, “Afinidad” (en dúo con el gran violinista Marco Pereira), y el tercero, “Arapuca” (inspirado en el universo del forró) conquistaron muy buena crítica entre el público, mostrando que es posible aliar la tradición de la música instrumental brasileña con el gusto popular.

Diego Figueiredo nació en Franca (Brasil), en 1980, y a la edad de 4 años, solía posar llevando su pequeña guitarra. A los seis años, recibió una mandolina, que se mantuvo en un lugar muy especial en su casa. Probó muchos instrumentos antes de elegir la guitarra eléctrica cuando tenía doce años. Tocó en teatros y pubs locales, revelando el gran arte de improvisar y armonizar. A los 15 años, conquistó teatros y clubes nocturnos en muchos estados brasileños, tocando sólo o con músicos de renombre.

Actualmente, es considerado una nueva estrella del mundo de la guitarra. Ha lanzado 23 CDs, 3 DVDs, y se ha presentado en más de 60 países en todo el mundo. Es ganador de varios concursos importantes como Montreux Jazz Competition, VISA Prize y otros. Figueiredo tiene una interpretación única, con mucha técnica y emoción. Su show ha sido un gran éxito para todo tipo de audiencia.

El viernes 7, el turno será del compositor y saxofonista danés Anders T. Andersen, que compartirá escenario con la reconocida cantante boliviana Carla Casanovas y la Fichermanns Orchestra.

.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*