Cochabamba, cuna de valientes y escenario de hechos históricos celebra 208 años de aniversario

Cochabamba, 14 de sep 2018 (Abya Yala Digital).- Cada 14 de septiembre se recuerda la sublevación del pueblo cochabambino encabezado por el protomártir Esteban Arze y Francisco del Rivero en las campiñas del valle en 1810.

El departamento de Cochabamba, conocido como el corazón de Sud América y cuyo nombre tiene origen en dos vocablos quechuas, q’ocha que significa lago y panpa o pampa que quiere decir llano o planicie, cuenta con 16 provincias y concentra a 47 municipios, además se caracteriza por su agricultura y deliciosa comida.

En la Llajta, 6.200 familias se dedican a la agricultura, producen 26.000 toneladas de productos ecológicos cada año. Además el departamento se ha convertido en el primer productor de miel del país, produce 250 toneladas de “oro dulce” al año generando un movimiento económico de Bs 7,8 millones.

El presidente Evo Morales saludó al valeroso pueblo en su día y manifestó su orgullo por la era industrial que atraviesa el departamento.
“En el 208 aniversario de #Cochabamba, saludamos a este valeroso pueblo que nos acompañó todos estos años en que hemos transformado nuestra querida #Bolivia. Ahora podemos estar orgullosos de nuestro departamento porque ya entró en la era industrial ¡Felicidades! ¡Viva Cochabamba!” escribió el primer mandatario en su cuenta de Twitter.

El departamento de Cochabamba crece a pasos agigantados y se proyecta a nivel internacional por ser anfitriona de eventos importantes como los últimos Juegos Suramericanos y la reciente entrega del Parlamento de la Unasur, denominada por el presidente como “la Casa Grande de Sud América”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.