Pary: Declaraciones canciller chileno no corresponden a la verdad ni al respeto que merecen nuestros pueblos

La Paz, 21 de sept 2018 (Abya Yala Digital).-  El canciller del Estado, Diego Pary, aseguró hoy, en conferencia de prensa, que Chile distorsiona la demanda marítima, que las declaraciones de su homólogo chileno, Roberto Ampuero, no corresponden a la verdad ni al respeto que merecen nuestros pueblos, autoridades y la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Además enfatizó que la demanda boliviana está sólidamente solventada en documentos históricos y jurídicos.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, aseguró que el presidente del vecino país, Sebastián Piñera, no viajará para la lectura del fallo que la Corte Internacional de Justicias de La Haya, evento que se realizará el próximo 1 de octubre.

Por su parte, el excanciller Javier Murillo de la Rocha afirmó que el fallo de La Haya abrirá un amplio proceso de negociaciones con Chile y que se enfrentará a un escenario complejo, lo que demandará un trabajo diplomático muy consistente.

Así también, en la entrevista que brindó Murillo en exclusiva para Abya Yala Televisión, señaló que, en el caso de la demanda marítima, Perú juega un papel importante para poder alcanzar un resultado favorable en la negociación, por lo que en algún momento tiene que concretar su posición.

En 1976 Perú dio su visto bueno a Chile para que éste entregue a Bolivia un corredor que lo conecte con el Océano Pacífico. Sin embargo, añadió la condición de crear una zona tripartita al norte de Arica, lo que terminó suspendiendo el proyecto.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.