Especialista en Derecho Constitucional plantea análisis ante negligencia médica

La Paz, 24 de sep 2018 (Abya Yala Digital).- El especialista en Derecho Constitucional, Richard Durán Chuquimia, informó que desde la academia se pretende analizar algún tipo de solución a los actos de negligencia y mala praxis médica, luego del caso del niño Sebastián, al que le extirparon un riñón sano en Santa Cruz.

“Se produce mala praxis cuando se tiene un actuar negligente, imprudente y con impericia por parte del profesional médico (…) Preocupa que lamentablemente las víctimas de esta clase de mala praxis médica quedan prácticamente en el olvido” aseguró Durán.

Así también, explicó que, en casos de mala praxis, se debe actuar en tres ámbitos: la mejor vía es la conciliación, luego está la responsabilidad civil, es decir que el Estado tiene la obligación de proteger a la víctima y hacer que el médico asuma su responsabilidad y por último se encuentra la acción penal.

En ese sentido, Durán invitó a participar del seminario “Acto médico y Negligencia médica – Elementos para el análisis”, que se llevará a cabo este miércoles 26 de septiembre a hrs. 18:30 en el Salón de Honor del Ilustre Colegio de Abogados de La Paz (ICALP), donde participarán especialistas en el área de medicina y en el área jurídica.

En el seminario se tocarán los temas como la seguridad del paciente en el departamento de La Paz; Realidad de las demandas médicas en materia de negligencia; Mala práctica médica en Bolivia: aspectos legales y constitucionales.

Por otra parte, la primera Cumbre Regional, denominada “Encuentro por la Salud y la Vida” inicia hoy en Oruro, con miras a la implementación del Seguro Universal de Salud en Bolivia. El encuentro se realizará en el Salón de Convenciones Centenario de la Facultad Nacional de Ingeniería, de la Universidad Técnica de Oruro, ubicado en la calle San Felipe y Potosí.

En ese marco, el Dr. Freddy Bautista, vicepresidente de médicos en Cuba, informó que los médicos bolivianos graduados en ese país están dispuestos a brindar sus servicios y ser parte de la implementación del Seguro Universal de Salud en Bolivia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*