Encuentro Nacional por la Salud y la Vida dará pie a una reforma del Sistema de Salud de Bolivia

Oruro, 25 de sep 2018 (Abya Yala Digital).- El presidente de la Confederación Nacional de Médicos de Bolivia, Jeyson Auza, afirmó que los encuentros departamentales de Salud por la Vida, son los espacios de deliberación entre el Estado, organizaciones sociales y profesionales en salud para definir lo que va a ser el Sistema Único de Salud de Bolivia.

“En la nueva Constitución Política del Estado se establece que el nuevo Sistema de Salud sea un sistema único, universal, gratuito, integral y público; y es lo que se pretende construir con las organizaciones” aseguró Auza.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, aseguró que del Encuentro Nacional por la Salud y por la Vida saldrán conclusiones que darán pie a una reforma del Sistema de Salud de nuestro país, poniendo énfasis lo que es el Seguro universal de Salud y que se espera la participación tanto de las organizaciones sociales como de los médicos porque “La medicina es un tema de los médicos, pero la salud es un tema del pueblo” agregó.

En el primer Encuentro departamental por la Salud y la Vida que inició este lunes en Oruro se abordaron 5 temáticas:
1. Sistema Universal de Salud y su financiamiento
2. Dirección y Organización del Sistema Universal de Salud
3. Política de salud familiar comunitaria intercultural
4. Seguridad social a corto plazo
5. Capacitación y actualización continua de los Recursos Humanos

El objetivo de este evento es preparar las condiciones para la implementación del Seguro Universal de Salud que se implementará en 2019. La serie de encuentros se desarrollará hasta el 7 de octubre en diferentes departamentos y culminará con un Encuentro Nacional el 13 y 14 de octubre en Cochabamba.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.