Iván Lima: Jueces aceleraron el proceso por cumplir los plazos que determina la Ley

La Paz, 26 de sep 2018 (Abya Ya la Digital).- El abogado Iván Lima, aseguró que el caso del bebé Alexander, los jueces aceleraron el proceso debido que durante el año 2017 se suspendieron alrededor de 200 audiencias de las cuales 60 se debieron a que la defensa pública no se presentó.

“Han pasado 4 años y la ley dice que un juicio penal debe terminar máximo en un plazo 3 años. Se usa mucho el criterio de “intervención política”, cuando no es así, ha habido una decisión dentro del marco institucional para que este caso avance. No se le dijo a ningún juez que es lo que tenía que hacer, simplemente se le dijo que tenía que actuar en los plazos que da la ley” explicó Lima.

Asimismo, explicó que en estos casos se debe hacer una investigación exhaustiva, profunda y científica, esto se conoce como etapa preparatoria. Posteriormente viene la etapa de juicio que termina con una sentencia, ambas partes deben convencer al juez de su teoría del caso.

“La última etapa, y en la que estamos ahora es la de recursos. Cuando no se está de acuerdo con una sentencia se tiene derecho a reclamar, pero ahora la juez Pacajes, la juez guerrero y el Dr. Roberto Mérida, que son los que dictaron la sentencia, ya no tienen competencia en el caso esa tapa ya se ha cerrado” informó.

Explicó, que en esta última etapa pueden darse dos decisiones: que se confirme la sentencia de 20 años de cárcel para el médico Jhiery Fernández o que se deje sin efecto a la sentencia. Si se da el segundo caso el Tribunal ordenara que se haga un nuevo juicio.

Por otra parte, Lima agregó que en el caso del médico Jhiery Fernández, el Tribunal se ha basado en que no existía un REJAP (Registro Judicial de Antecedentes Penales), y que esa es la única causa que ha evitado que el Dr. Fernández quede libre No podemos cambiar las reglas del juego. “Ha habido un error de procedimiento de la defensa del Dr. Fernández” alegó.

Finalmente, aseguró que en el caso de que el Código del Sistema Penal no hubiera sido abrogado esto no hubiera sucedido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.