Julio Pinto: En Chile hay una política que favorece de manera unidireccional a los intereses empresariales

Chile, 03 de oct 2018 (Abya Yala Digital).- El historiador chileno, Julio Pinto, aseguró que existen muchos elementos que llevan a Bolivia y Chile a un acercamiento natural, pero, sin embargo hace mucho tiempo en Chile hay una política de favorecer de manera unilateral y unidireccional a los intereses empresariales  independientemente de su nacionalidad.

Hay algunos grupos con un fuerte nacionalismo que reaccionan con mucha rapidez y demasiada vehemencia frente a temas de  soberanía territorial pero que lamentablemente no reaccionan con la misma fuerza cuando se comprometen intereses de soberanía económica o cultural” afirmó Pinto.

Asimismo,  agregó que en Chile se produce una empatía espontánea respecto al pedido que tiene Bolivia y que por ello el factor de separación es preocupante, porque va en contra de lo que muchos piensan.

Por otra parte, añadió que toda solución que se pueda adoptar para este diferendo, también tiene que involucrar “al Estado y al pueblo del Perú  para avanzar a una solución real de este problema”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.