Ministro de Presidencia: Se buscará un diálogo de buena fe con resultados, que además de bilateral sea multilateral

La Paz, 3 de oct 2018 (Abya Yala Digital).- El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, expresó que el Gobierno boliviano ve bastantes contradicciones en la resolución del fallo de la Corte Internacional de Justicia, más precisamente, entre los antecedentes históricos y fácticos.

“Consideramos que este fallo señala una expresión conservadurista en términos jurídicos (…) Es un fallo injusto, que no responde a una demanda que fue planteada en términos legales, históricos y hasta éticos; que tiene que ver con un conjunto de ofrecimientos que hizo Chile de salida soberana al Océano Pacífico para Bolivia a lo largo de la historia y que no fueron cumplidos. Presentamos antecedentes históricos y documentos que al parecer la CIJ no revisó adecuadamente” enfatizó Rada..

Por otro lado, el Ministro, reconfirmó que la Cancillería boliviana enviará a la CIJ una nota que el presidente Evo Morales suscribirá y anunció que, además, el presidente dirigirá un mensaje a los pueblos del mundo indicando que la instancia llamada a resolver pacíficamente los conflictos, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), no lo están haciendo.

Afirmó que “para Bolivia no se acaba acá nada, en todo caso continúa, porque la demanda es irrenunciable y que se seguirá planteando en todas las instancias donde corresponda y buscando resultados de buena fe”.

“El diálogo se da por causas diplomáticas y la diplomacia boliviana va a actuar tanto en este sentido a nivel bilateral como multilateral haciendo valer esta parte del fallo de la CIJ que claramente afirma que Bolivia nació con Litoral y que luego quedó en situación de enclaustramiento por una invasión del Estado chileno” y que “la CIJ reconoció que existe un tema pendiente con Chile, un tema que no ha resuelto el Tratado de 1904, que es el enclaustramiento de Bolivia y a partir de ello su derecho de acceso soberano al Océano Pacífico” agregó la autoridad.

Por último, Rada mencionó que “en cuanto a la afectación económica que el enclaustramiento causa al desarrollo de Bolivia, el presidente Evo Morales, dijo que se pedirá a DIREMAR que se haga un estudio de la cuantificación del daño económico de 139 años, exactamente, por la invasión chilena”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*