Brasil: Haddad y Bolsonaro van a segunda vuelta con propuestas completamente opuestas

Foto: RT

Brasil, 08 de oct 2018 (Abya Yala Digital).- Jair Bolsonaro de ultraderecha y Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores (PT) se enfrentarán el próximo 28 de octubre en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, ambos presentan propuestas completamente opuestas en los puntos esenciales de sus programas gobierno.

Jair Bolsonaro, en su propuesta prioriza reducir la deuda pública 20% mediante privatizaciones, concesiones y venta de propiedades públicas, además afirmó que pretende modificar el programa de distribución de subsidios a los pobres que es la principal política social de los gobiernos del PT.

También, propone flexibilizar la legislación sobre portación de armas,  una redistribución de la carga tributaria y la descentralización del poder.

Bolsonaro se ha caracterizado durante su campaña por mostrar actitudes misóginas, machistas y homofóbicas

Por su parte, el candidato por el Partido de los Trabajadores y sucesor de Lula da Silva, Fernando Haddad, pretende continuar con la visión del expresidente, apuntando a la reactivación del potencial de consumo de Brasil a partir de la expansión del gasto en obras que generan empleo y riqueza a través de un “Plan Popular de Emergencia” que pretende  frenar la crisis y así devolver la dignidad a millones de familias que se quedaron sin empleo. Además de priorizar la salud integral y velar por los derechos de las mujeres y la comunidad LGTBI.

También propone una Reforma Tributaria orientada por los principios de la progresividad, simplicidad, eficiencia y fomento de la transición ecológica, prioriza la industria como un sector clave para el desarrollo y también los derechos de las mujeres, niños y diversidades sexuales.  

Este domingo, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, Bolsonaro se llevó el 46,33% % de los votos, mientras que Haddad logró un 28,85%. Para Haddad, la gran oportunidad de pescar votos está en lo obtenido por el laborista y exministro de Lula Ciro Gomes, que se hizo con un interesante 12,51% y los otros candidatos que no obtuvieron un porcentaje significativo, sin embargo con la suma de estos podría lograrse hacer frente a Bolsonaro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.