A 51 años del asesinato de Ernesto “Che” Guevara, su legado está vivo

La Paz, 09 de oct 2018 (Abya Yala Digital).- A fines de 1966 llega al país Ernesto Guevara, el Comandante “Che”, eligió Bolivia como centro de operaciones para instalar una guerrilla que pudiera irradiar su influencia hacia Argentina, Chile, Perú, Brasil y Paraguay; valorando su posición estratégica para así iniciar la revolución en América del Sur.

El 8 de octubre de 1967 fue apresado en la región selvática boliviana y asesinado el 9 de octubre de 1968. Bolivia recuerda hoy, tras los 51 años de su partida física, su lucha constante y  el intento de una transformación radical en América Latina en condiciones en las que había mucha tensión en el mundo.

El periodista e historiador, Carlos  Soria Galvarro, aseguró que el Che creía que desde Bolivia se podía organizar un movimiento de carácter continental, “podrá haber  fracasado en el intento, pero sus propuestas políticas de un consecuente antimperialismo se mantienen como una bandera” agregó.

“La desaparición física del Che, no fue un hecho casual, sino que fue un asesinato, con la agravante de que después de exhibir su cadáver en Valle Grande, fue desaparecido” recordó Galvarro.

Por su parte, la  presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró que el legado del Che es el de la lucha constante por la igualdad de las personas y la justicia social.

Esta jornada, a partir de las 17:30 en la plaza  Mayor de San Francisco, se presenta la segunda edición de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia del “Diario del Che en Bolivia”,  considerado como uno de los documentos más importantes del Siglo XX y declarado como memoria del mundo junto con otros escritos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.