Bolsonaro: del “no te violo porque no lo mereces” al 46% de votos en las presidenciales

La Paz, 09 de oct 2018 (Abya Yala Digital).- Jair Bolsonaro tiene grandes posibilidades de ser el próximo presidente de Brasil. ¿Por qué debería importarte? Porque a nivel regional es uno de los rostros más retrógrados y decadentes del fascismo en su más pura expresión. ¿No lo crees? Revisa esta nota y no tendrás dudas.

Es un personaje detestable por donde se lo mire. Sin embargo, a pesar de toda la carga de violencia y odio que carga con él, consiguió el 46% de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil. Lo más probable es que en el balotaje vuelva a imponerse y con él su discurso militarista, segregador y retrógrado.

Bolsonaro, conocido por defender la tortura durante la dictadura militar y por otros de contenido claramente homófobo, se dirigió en 2014 a la diputada Maria do Rosario, del Partido de los Trabajadores, y le gritó: “No te violo porque no te lo mereces”.

Las palabras son las mismas, y también los personajes, que en 2003. “Nunca te voy a violar porque no te lo mereces”, le dijo también entonces Bolsonaro a Maria do Rosario en los pasillos del Congreso, según él porque previamente ella le había llamado “violador”.

Pero los nefastos antecedentes del que parece tener mayores chances de ser el nuevo presidente brasileño no se quedan ahí. Te dejamos 10 frases que no deben indignarte, deben ponerte alerta para no ceder ni un solo centímetro a la extrema derecha fascista, clasista, misógina, machista, homófoba y transfóbica.

1. En una conferencia en el Club Hebraica en abril del 2017:

“Yo fui a una quilombola (lugar con preponderancia de gente negra. En el pasado era el lugar donde se encontraban los esclavos) en Eldorado Paulista, y el afrodescendiente más delgado de allí pesaba siete arrobas. No hacen nada. Creo que ni para el procreador sirven más. Más de mil millones de dólares al año estamos gastado con ellos.”

Esta afirmación le generó un proceso judicial por el que debió pagar en reales una suma equivalente a 15 mil dólares de multa.

2. Durante una discusión con la Diputada del PT, María del Rosario, en momentos que se debatía una ley contra la violación sexual:

“Ella no merece (ser violada), porque ella es muy mala, porque ella es muy fea, no es de mi gusto, jamás la violaría. Yo no soy violador, pero si fuera, no la iba a violar porque no lo merece.”

3. Durante un programa de la televisión de la Cámara de Diputados:

“El hijo empieza a mostrarse amanerado, gay, cambia su comportamiento, ¿verdad ?, ya oí de algunos aquí…, menos mal que me dieron unos chirlos de chico, mi padre me enseñó a ser hombre.”

4. En el Club Hebraica, en abril del 2017:

“Fui con mis tres hijos, el otro fue también, fueron los cuatro. Son cinco hijos, pero la quinta vez me dio una debilidad. Fueron cuatro hombres, la quinta vez me descuidé y vino una mujer.”

5. Discutiendo con la cantante Preta Gil (hija del ex ministro y músico Gilberto Gil) sobre qué haría Bolsonaro si su hijo se enamorase de una mujer negra, en marzo del 2011:

“Mira, Preta: yo no voy a discutir promiscuidad con quien quiera que sea. Yo no corro ese riesgo, porque mis hijos fueron muy bien educados y no vivieron en ambientes como lamentablemente tú viviste.”

6. En dos entrevistas periodísticas radiales y televisivas, la primera en 1999 y la segunda en 2016, dijo:

“Estoy a favor de la tortura y tú sabes que lo estoy.”

“El error de la dictadura fue torturar y no matar.”

7. En una entrevista en mayo de 2002, acerca del casamiento gay:

“No voy a combatir ni a discriminar, pero si veo a dos hombres besándose en la calle, les voy a pegar.”

Por esta afirmación fue sentenciado a pagar 150 mil reales de multa, equivalente a 45 mil dólares.

8. En un programa de televisión, en mayo de 1999:

“Deberían ser fusilados 30.000 corruptos, comenzando por el presidente Fernando Henrique Cardoso.”

9. En una entrevista con el periodista Danilo Gentile:

“El 90% de los hijos adoptados (por matrimonios entre personas del mismo sexo) van a ser homosexuales y se van a prostituir, con seguridad.”

10. En una entrevista respecto de si aumentaría la participación de mujeres en funciones públicas, en marzo de 2018:

“No es una cuestión de colocar cuotas de mujeres porque sí. Tenemos que colocar gente capacitada. Si colocan mujeres porque sí, voy a tener que contratar negros también.”

 

Nota original publicada por la página Muy Waso

Enlace: http://muywaso.com/bolsonaro-del-no-te-violo-porque-no-lo-mereces-al-46-en-las-presidenciales/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*