EE.UU: Facebook elimina cientos de cuentas y páginas por “difundir contenido político”

EE.UU, 12 de oct 2018 (Abya Yala Digital).-  Facebook anunció hoy que ha eliminado de su red social un total de 559 páginas y 251 cuentas por “violar sistemáticamente las reglas contra el correo no deseado” y vulnerar su política contra la difusión de contenidos de ‘spam’ orientado a la política.

Mediante un comunicado, la compañía informó que lo que se busca es evitar una interferencia  negativa en las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos.

Este año, hemos aplicado esta política contra muchas páginas, grupos y cuentas creadas para estimular el debate político, incluso en los EE. UU., Oriente Medio, Rusia y el Reino Unido. Pero la mayor parte de la actividad inauténtica que vemos en Facebook es el spam que generalmente está motivado por el dinero, no por la política” establece el comunicado.

Facebook ha intentado durante años eliminar el ‘spam’ y el ‘clickbait’ aplicando castigos más suaves sin llegar a cerrar páginas. Sin embargo, tras los informes sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2016, la compañía inició una cruzada para demostrar que su plataforma no se usará para interrumpir procesos democráticos.

Expertos aseguran que la medida podría vulnerar la libertad de expresión. El experto en derecho y comunicación digital, Borja Adsuara Varela, aseguró que la censura debe existir solo en casos relacionados con delitos o con amenazas a la seguridad nacional y que en otras situaciones, son los mismos usuarios quienes deben encargarse de filtrar el contenido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*