Agenda de Octubre: Por doble nacionalidad y proteccionismo queda pendiente la extradición de Goni desde Estados Unidos

La Paz, 16 de oct 2018 (Abya Yala Digita).- El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Choque, manifestó que gran parte de la “Agenda de Octubre”, instaurada tras la masacre de 2003, fue cumplida, aunque la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien huyó de Bolivia a Estado Unidos no logró ser aceptada, pese a los intentos realizados por el Gobierno central.  Asimismo, el diputado del oficialismo, Julio Huaraya, explicó que la doble nacionalidad del exmandatario es un factor que obliga al país del norte a protegerlo.

En esa línea, recordemos que en 2008 el Gobierno de Evo Morales solicitó oficialmente la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada y sus exministros al Gobierno estadounidense. El año 2016 el departamento de Estado norteamericano autorizó la extradición para que responda por los delitos de genocidio, homicidio, lesiones gravísimas, graves y leves, privación de libertad, vejaciones y tortura, allanamientos de domicilios y resoluciones contrarias a la constitución y a las leyes, sin embargo sus abogados dilataron el tema en la Corte de Florida hasta este año, donde una corte de Estados Unidos liberó de culpa al exmandatario y sus exministros.

Sánchez de Lozada fue declarado responsable por un jurado de la Corte de Fort Lauderdale el pasado 3 de abril y debía pagar una indemnización de $us 10 millones a favor de las víctimas.

La Sentencia del Juez James Cohen de la Corte de Distrito de Florida, dictada a mediodía del miércoles 30 de mayo, señala que la demanda en contra del expresidente, como responsable de las muertes en Octubre de 2003 en la ciudad de El Alto, no tuvo suficientes evidencias, por lo cual lo liberó de culpa.

El 29 de agosto de este año la Corte de Apelaciones del Distrito Sur de Florida (Estados Unidos) desestimó el caso planteado por los familiares de las víctimas de la Masacre de octubre de 2003, por no encontrar que ella se hubiera basado en hechos, sino en deducciones o suposiciones, señala, además, que las autoridades bolivianas hicieron, en octubre de 2003, un uso legítimo de la fuerza para restablecer el orden, cumpliendo así sus obligaciones frente a miles de personas que tomaron las vías públicas en actos de oposición al gobierno legalmente establecido.

El 8 de octubre el presidente de la Asociación de Víctimas de Octubre Negro, Patricio Quispe, informó que fueron notificados con la contrademanda que iniciaron las exautoridades. «Ahora las dos exautoridades nos exigen un resarcimiento de daños por el juicio civil que llevamos a cabo hace algunos meses, lo cual nos llena de indignación», expresó Quispe, a Radio Fedecomin.

A 15 años de lo ocurrido la justicia no llega a las familias de las víctimas que perdieron la vida en ese lamentable suceso de octubre de 2003.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.